¿Quién es la persona más longeva de España?

Una mujer de 114 años que reside en un centro geriátrico de Barcelona es la persona más longeva de España.

Anciana Ana Vela Rubio

Suma y sigue. Esto es lo que está haciendo Ana Vela Rubio, la anciana de ya 114 años que reside en España y que ostenta el récord de persona más longeva en la historia del país. Ha alcanzado esta edad con solidez, viviendo durante años y años de manera sorprendente. En la actualidad sufre demencia senil, pero esto no ha impedido que se convierta en una mujer mediática como pocas.

Vela nació en el año 1901, exactamente el día 30 de octubre. Sus familiares y conocidos cuentan los días uno a uno con la esperanza de que la señora pueda alcanzar los 115 años y así marcar un hito todavía más sólido en la historia de los ciudadanos españoles. Por otro lado, actualmente esta anciana es la segunda persona más longeva de Europa. En este ranking se encuentra por detrás de Emma Morano, italiana que ya ha cumplido 116 años.

En cuanto a las personas más longevas del mundo entero, Ana Vela ocupa la sexta posición. El primer lugar está ocupado por Violet Brown, una jamaicana también de 116 años como Morano, pero con algunos días más que la italiana. En el ranking también hay varias japonesas y una francesa, siendo como de costumbre las mujeres las más longevas del mundo.

En el caso específico de Ana Vela, la anciana nació en Córdoba pero en los años 40 se mudó a Cataluña, donde vivió en adelante. En la actualidad reside en un centro geriátrico desde que entrara en él cuando cumplió 103 años. Cerca de ella vive su hija de 88 años, que también lleva un camino similar al de su madre en cuanto a cumplir años y años de longevidad. En el pasado Ana fue modista y eso le permitió realizar un trabajo activo que la mantuvo muy sana, si bien en los últimos años ya comenzó a sufrir los lógicos achaques de la edad.

En su 110 cumpleaños habló públicamente y expuso lo ilusionada que estaba por haber llegado a vivir un momento tan especial como ese. Toda su familia se volcó con ella y también lo hicieron las autoridades del lugar donde reside. Actualmente además de su hija de 88 años, Ana tiene también otro hijo con vida, aunque se encuentra lejos de Barcelona. Tuvo otros dos hijos que ya fallecieron debido a la larga longevidad de la anciana. También tiene nietos y biznietos, formando a su alrededor una familia que está muy orgullosa de la longevidad de su abuela.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...