¿Quién es la idol virtual Hatsune Miku?

Hatsune Miku es una idol virtual japonesa que da conciertos y que es famosa en el mundo entero por sus canciones y su estilo.

En el año 2007 nació en Japón la idol virtual Hatsune Miku, creada de la mano de Crypton Future Media y convertida en uno de los fenómenos culturales más importantes del país del sol naciente. En base, es una herramienta de sintetización de sonido con la habilidad para cantar y que se representa en la forma de una chica de 16 años de gran encanto. Su presencia en Japón ha sido extrema, convirtiéndose en protagonista de todo tipo de productos y transformándose en la gallina de los huevos de oro de muchas de las empresas que ya han trabajado con ella.

La idol ha sido capaz, incluso, de reunir en forma de imagen virtual a miles de personas en salas de conciertos para desplegar sus encantos y habilidades musicales, superando en fama hasta a cantantes reales muy de moda. Para el mercado de los videojuegos en especial, Hatsune Miku ha sido como una bendición que ha encandilado a todos los amantes de la música. Su fama ha sido tal que incluso “ha viajado” a España para actuar en vivo.

El origen de un concepto puramente japonés

Sabemos que la herramienta de sonido que se usa con Hatsune Miku es obra de Crypton Future Media. Además, se utiliza la tecnología de sintetizamiento de Yamaha Corporation, muy conocida como Vocaloid. La combinación, con un diseño atractivo que tiende a personalizarse con todo tipo de vestidos, colores y estilos de aspecto, da como fruto un personaje que causa pasiones. Si profundizamos en su definición, vemos que el nombre de Hatsune Miku es muy representativo, dado que combina la palabra “hatsu”, que significa «primero» y “ne”, que se traduce como «sonido».

Además, “Miku” significa “futuro”, lo que hace que el nombre esté muy justificado. La existencia de Hatsune Miku suena a una muestra sonora del futuro, a ciencia ficción y a lo que hemos visto en muchas películas. Pero esta idol virtual es mucho más real y actual de lo que podamos imaginar, tan real que puede llegar incluso a asustar por la tecnología que han llegado a alcanzar sus creadores. Aunque su voz se sintetiza, utiliza una base con la voz de la actriz Saki Fujita, que tiene un largo historial de actuaciones en series de animación y videojuegos.

La voz de Hatsune Miku

La hemos visto en alguna ocasión disfrazada como Hatsune Miku, pero es obvio teniendo en cuenta que existen miles de japoneses que no pueden evitar, cuando la ven, cerrar los ojos e imaginarse a su idol virtual preferida. El trabajo de Saki Fujita, nacida en 1984 en Tokyo, es notable, habiendo participado en series de anime y videojuegos.

Debutó en el año 2005 con un pequeño papel en la serie de animación Akahori Gedou Hour Rabuge. En ese mismo año tuvo otros papeles en más animes, como Speed Grapher, Happy Seven y Shuffle!, donde caracterizó a personajes como Kozue Kokubunji y Tomomi Sasaki. En 2006 obtuvo suficiente fama como para que se contara con ella de forma más presencial, y estuvo en Tsuyokiss CoolxSweet o Yoshinaga-san Chi no Gargoyle. A partir de los años siguientes siguió trabajando en animes como Gakuen Utopia Manabi Straight!, Sora no Otoshimono, Senko no Night Raid o YuruYuri.

Hatsune Miku en todo su esplendor

Volvamos a Hatsune Miku. A veces es habitual preguntarse de la mente de quién ha salido su aspecto, porque ya sabemos quién es responsable de su voz. La compañía Crypton Future Media contrató los servicios del dibujante Kei Garo, que tuvo pocas exigencias sobre las que trabajar. Los responsables de Hatsune Miku le dijeron que tenía que tener el color turquesa característico del sintetizador de Yamaha y que su identidad tenía que ser la de un androide, y no la de una chica humana normal y corriente. Inicialmente se pensó que el pelo de Hatsune Miku sería de otra manera, pero al final se decantó por las coletas, que siempre han contado con una gran popularidad en Japón. En cuanto a la ropa, se partió de un diseño con una combinación de colores que recordara al sintetizador y al software utilizado en su creación.

El resultado de la creación de Hatsune Miku es una idol joven, que se puede personalizar de forma completa y que cuenta con un estilo atractivo que gusta tanto a chicos como chicas. En su biografía oficial descubrimos que su día de nacimiento fue el 31 de agosto y que tiene 16 años. Dado que es un androide, no esperamos que crezca por mucho que pasen los años, y salvo que su popularidad decaiga, será una idol virtual que sobrevivirá a sus creadores. Su signo del zodiaco es virgo y mide 158 centímetros de alto, mientras que su peso es de 42 kgs. No hay que ser matemático para saber que su género musical preferido es el pop, el rock y el dance, mientras que el tempo que más se ajusta a sus habilidades y preferencias se encuentra entre 70 y 150 revoluciones por minuto. En cuanto al rango de voz, se utiliza entre A3 y E5.

Uno de sus juegos más recientes es Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+, el cual ha llegado a ordenadores a través de Steam para que esté accesible de manera sencilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...