¿Quién es la heredera al trono de Japón?

Japón se debate sobre si modificar la ley de sucesión para que una mujer pueda ascender al trono llegado su momento.

Bandera de Japón

En Japón hay actualmente muchas dudas sobre quién es la persona que heredará el trono del país una vez llegue el momento. El matrimonio entre el príncipe Naruhito y la princesa Masako dio como resultado en el año 2001 el nacimiento de la princesa Aiko, que en la actualidad ha cumplido 14 años. La teoría dice que la heredera al trono debería ser Aiko, pero si la Lay de Sucesión no cambia en Japón, esto no podrá ocurrir.

Actualmente la ley japonesa se mantiene intacta respecto a lo que se escribió en el pasado, lo que implica que solo un varón puede ser el sucesor al trono. Años atrás el Emperador Akihito, que actualmente tiene 81 años, se planteó junto a sus consejeros el realizar una modificación en la ley para que la princesa Aiko pudiera ocupar el puesto que le correspondería. Pero en el año 2006 nació el príncipe Hisahito, que actualmente tiene 9 años. Este, hijo del príncipe Akishino y la princesa Kiko, provocó que los planes relativos a Aiko cambiaran de forma dramática, no siendo tan necesaria una modificación en la ley.

Por lo tanto, en la actualidad quien ocupa el primer puesto en la línea de sucesión es el príncipe Naruhito, que ya ha ocupado el papel de su padre en momentos en los que él, por motivos de salud, no ha podido hacerlo.

Todo ello no resta que la actualidad japonesa esté muy pendiente de si, de una vez por todas, cambian las normas que permitirían a la princesa Aiko alzarse, llegado su momento en el trono. Es algo que ya ha ocurrido en otras naciones y que Japón podría adoptar como medida para demostrar que el país sabe amoldarse a las exigencias por las que pasa en términos de natalidad. Al fin y al cabo, a nadie se le escapan los problemas que tiene la sociedad nipona para mantener en alto nivel los niveles de nacimientos, lo que lleva a que sus habitantes sean cada vez más ancianos en términos proporcionales.

De momento la princesa Aiko sigue con su vida normal, acudiendo a una escuela de prestigio y estudiando, sobre todo, la historia correspondiente a la Segunda Guerra Mundial. Algo curioso, dado que se trata de una época que los japoneses recuerdan con tristeza y un poco de vergüenza, ayudando esto, eso sí, a saber cómo no repetir errores del pasado que lleven a conflictos bélicos. Hoy por hoy, el trono de Japón sigue con sus sucesores en el aire.

Foto: Toshihiro Oimatsu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...