¿Qué significan los colores de los sables de luz de Star Wars?

Repasamos los distintos colores que han tenido los sables de luz del universo Star Wars y los personajes que los han utilizado.

Si habéis visto las películas de Star Wars seguramente os habréis fijado en que hay distintos personajes que utilizan espadas láser y que estas disponen de varios colores. Se podría imaginar que los colores no tienen ningún tipo de significado, pero en realidad, sí que hay detalles que se corresponden con los mismos. Así, se puede comprobar que hay colores que se atribuyen a niveles de experiencia, mientras que en otros casos están atribuidos a personajes determinados.

Quien diseñó las espadas fue Ralph McQuarrie, que en su momento tuvo la idea de diseñar cada color teniendo en cuenta el tipo de moral de la que haría gala el personaje. Si bien esa idea fue madurando con el paso de los años e incluso modificándose, sí que hubo aspectos que han perdurado, como que sepamos que el color rojo del sable láser se atribuye en todos los casos a un villano.

Pero ¿Cuáles son las diferencias específicas entre los colores? A continuación, vamos a profundizar en ello como forma de, aprovechando la fecha, celebrar el día de Star Wars, el cual se celebra el 4 de mayo.

Sable de luz color Azul

El color más habitual en la franquicia, el cual no solo está relacionado con el lado del bien, sino también con la juventud. En teoría, es el sable que usan los jedi cuando son jóvenes y aún están en proceso de entrenamiento. Fue el color de espada que le vimos a Luke cuando comenzó la franquicia, mientras que también fue el que utilizó Anakin y que luego fue pasando de manos entre distintos personajes, como Rey en las últimas películas. Lo curioso, es que el color azul también es el de Obi-Wan Kenobi, algo que tendría sentido en la época en la que era joven, pero que no cuadraría con el resto de su historia.

No obstante, es posible que mantener el color azul en su sable láser hubiera sido una decisión personal de Obi-Wan, un personaje que siempre fue especial. También hay otros personajes que han usado el color azul en sus espadas de luz, como es el caso de Ben Solo (ya sabéis quién antes de qué), Ezra Bridger, Shaak Ti, Kanan Jarrus o Aayla Secura, entre otros.

Sable de luz color Verde

El encuentro entre Luke y Jabba en El Retorno del Jedi es el momento de ver el sable de luz color verde, el cual está relacionado con personajes del bien mucho más experimentados. Dicho de otro modo, suele ser el color que se atribuye a los maestros que ya están listos para disponer de un padawan bajo su manto. Es el tipo de espada que utilizó Luke, pero también Qui-Gon Jinn, el maestro de Obi-Wan, y uno de esos personajes desaprovechados y queridos por igual, así como el mítico Yoda.

Tal y como hay excepciones con el sable azul, también las hay con el verde. La más notoria es la de la heroína Ahsoka Tano, la padawan de Obi-Wan, cuya relevancia en la saga ha sido siempre notable (al menos en las series de animación). Tano no solo utilizaba un sable de luz verde, sino que llegó a empuñar dos de ellos, uno con cada mano.

Sable de luz color rojo

El color rojo siempre se ha relacionado con sentimientos negativos y malas vibraciones. No en vano se trata del color que inspira el mayor nivel de violencia en animales salvajes o personas con una mala actitud que están bajo la influencia psicológica de las imágenes. En Star Wars es el color de las espadas de luz de los sith, los rivales de los jedi y los villanos fundamentales de la saga.

Hemos visto a todos los grandes villanos de Star Wars empuñando un sable de luz de color rojo. Pasó con el Conde Dooku, Asajj Ventress, Darth Maul, Sidious o Darth Vader, entre otros. También fue el color del arma de Kylo Ren, aunque la naturaleza del mismo parece diferir de la forma en la que se construyen las espadas de luz de los jedi y de los sith mediante cristales kyber. Es posible que el motivo de ello fuera la dualidad en la que vivía el personaje por mucho que su mente estuviera concentrada en un solo camino.

Sable de luz color Violeta

Único y exclusivo de Mace Windu. El actor que le interpretó, el gran Samuel L. Jackson, pidió a George Lucas si podía tener un sable láser de color púrpura y el cineasta no se negó. No hay que olvidar que Windu llegó a ser el segundo jedi más poderoso del mundo después de Yoda, por lo que, si iban a ponerlo en primer plano de la acción, podía ser con la espada que quisiera su actor. Además, se llegó a la conclusión de que el color era una decisión excelente en términos visuales.

Sable de luz color Negro

Otro color atípico. Se vio primero en las series de animación, donde lo construyó Tarre Vizsla, quedando bautizado como Darksaber. Después hay varios personajes que se hacen con él, como Pre Vizsla, Darth Maul, Sabine Wren, Bo-Katan Kryze o Moff Gideon.

Sable de luz color Blanco

Con dos espadas de color blanco es como se presentó Ahsoka Tano en una de sus apariciones en las series de animación. Después también han aparecido en The Mandalorian.

Sable de luz color Amarillo

Los guardias del templo Jedi utilizaban este color en sus espadas, mientras que también es el color del sable de luz de Rey en el final de la franquicia (aunque no se dieron muchas explicaciones sobre cómo había logrado obtener los cristales necesarios para ese cambio de color) . En cualquier caso, el color amarillo es uno de los que mejor les sienta a las espadas y, aunque no es tan clásico como el azul o el verde, resulta muy atractivo. En el caso de Rey, se dice que el color amarillo defiende la idea de que se convierta en la heredera de las tradiciones y el modo de vida Jedi.

Otros colores

El universo de Star Wars es muy profundo y no todas las adaptaciones están consideradas canon o no tienen la misma popularidad que las demás. Por ejemplo, hay colores adicionales que se han visto en el mundo de los videojuegos o en los cómics, pero que no parece que hayan trascendido en cuanto a determinarse como un tipo de arma oficial.

Hay espadas de luz de color naranja, magenta e incluso se ha podido ver una espada con el filo de color bronce, la cual utilizó el sobrino del mismísimo Chewbacca. También, al margen de los personajes que hemos mencionado a lo largo del artículo, hay otros muchos jedi que han llegado a tener espada de luz, pero mencionarlos a todos sería una misión de dificultad titánica.

Para Star Wars o, ahora mismo, Disney, que es la propietaria de la marca, los colores de las espadas de luz son una de las mejores utilidades que pueden encontrar. Al fin y al cabo, no se puede decir que no haya una gran cantidad de productos dirigidos a niños o coleccionistas que se alimentan de esta variedad de colores para tener un mayor volumen de ventas y de recaudación. Eso sí, por mucho que haya multitud de modelos, los más vendidos siguen siendo los clásicos: azul, verde y rojo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...