¿Qué problema tiene China con Marvel?

La película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos le da problemas a Marvel en China a la vista de la falta de apoyo para su estreno.

Marvel se encuentra en una situación problemática con el estreno de la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, la cual continúa el universo Marvel después de la reciente llegada a los cines (y a Disney Plus), de la película de La Viuda Negra. Lo que se pensaba la empresa es que la producción de una película con un actor asiático, le daría más vidilla a la fama de Marvel en China. Finalmente les estaban dando un héroe local tal y como, en el pasado, habían hecho con Mulán y el universo de la Princesas Disney. ¿Qué podía salir mal?

El problema es que China tiene que aprobar el estreno de todas las películas extranjeras que llegan a las salas. Y no suelen ser amigables precisamente. Tienen unos controles de calidad severos que tienen que pasar todas las películas que intentan estrenarse en el país. En ocasiones las condiciones y los controles son más complejos de superar.

Los censores chinos son conocidos por su falta de sentimientos y por su afán de bloquear producciones que se les cruzan entre ceja y ceja por algún motivo. En el caso de esta producción de Marvel, se comenta que los censores chinos podrían no estar demasiado contentos de la película.

Aunque quizá Marvel hubiera pensado que estaba dando en el clavo con este proyecto, poniendo en primer plano a un héroe chino y dando más protagonismo a la cultura asiática, en China no están entusiasmados con el proyecto. Uno de los motivos es que su protagonista es el actor Simu Liu, que nació en China, pero inmigró a Canadá cuando tenía 5 años. Este es justamente el perfil opuesto a lo que les gusta a los ciudadanos chinos, que no se sienten orgullosos del actor por el trasfondo personal que tiene. La coprotagonista es Awkwafina, que tampoco es una ciudadana china, sino que es norteamericana nacida en Nueva York.

No obstante, la película cuenta con secundarios que sí gozan de respeto y fama en China, como es el caso de Michelle Yeoh y Tony Leung, cuyas declaraciones es posible que pudieran ayudar a la hora de darle un empujón al film y que así pueda llegar a los cines. Eso aliviaría el posible fracaso ante el que se encuentra la producción, que no ha generado mucho interés en Occidente y se esperaba que China fuera el país que le proporcionara una buena recaudación.

De momento, desde China llegan comentarios negativos hacia la película, la cual acusan de abusar de los estereotipos, del kung fu, de las pagodas, de las linternas y del color rojo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...