¿Qué nuevos deportes tienen los Juegos Olímpicos de Tokio?

Hacemos un repaso a lo que nos vamos a encontrar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en especial las nuevas pruebas deportivas.

Se acercan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrados en 2021. Aunque hay quienes critican la organización del evento, Japón sigue adelante porque quiere demostrar al mundo que seguir con el evento es la mejor forma de demostrar que la humanidad no se detiene ni se achanta debido al coronavirus. Atletas del mundo entero se preparan y dan los últimos retoques a los planes que tienen para lograr convertirse en estrellas de la competición olímpica.

En las próximas semanas seguro que vais a leer mucho sobre los Juegos Olímpicos, pero de momento lo que vamos a hacer es hablar sobre los nuevos deportes que aparecerán en la competición. En total cuatro disciplinas que están generando una gran popularidad entre los aficionados al deporte y que demuestran la capacidad que tiene la competición de evolucionar y renovarse con el paso de los años.

Los cuatro nuevos deportes son los siguientes: kárate, skateboarding, escalada deportiva y surfing. Además, se recuperan dos deportes que habían estado incluidos y desaparecieron: sóftbol y béisbol. Gran parte de estas novedades responde a los gustos y las habilidades de los japoneses, puesto que no solo son los creadores del karate, sino que Japón también es uno de los países donde más se practica el béisbol.

Kárate

A primera vista, seguro que más de una persona se sorprende al saber que el kárate no estaba considerado deporte olímpico hasta esta edición de los Juegos Olímpicos. Porque, al fin y al cabo, se trata de una de las artes marciales de mayor popularidad del mundo. Se originó en la década de los años 30 en Okinawa como recurso marcial que introdujeron los ciudadanos chinos que se desplazaron a esta parte de Japón y también como necesidad defensiva ante la prohibición del uso de armas.

Hasta ahora los Juegos Olímpicos contaban con tres modalidades de combate: taekwondo (originario de Corea), judo (arte marcial japonés) y lucha libre (con un origen anclado en la historia). Ahora el kárate se une con dos formas de practicarlo. Por un lado, los katas, que son las distintas series de formas vinculadas a este arte marcial. Y, por otro lado, el kumite, que se trata del combate. Ambas disciplinas van a estar disponibles para hombres y mujeres.

La reciente popularidad obtenida por la serie Cobra Kai y la saga Karate Kid han ayudado a que este arte marcial siga estando en primer plano. Sin duda, será una de las competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio que generará más interés en el mundo entero.

Escalada deportiva

Es posible que hayáis visto los centros de escalada deportiva que se han puesto de moda en los últimos años. En Japón son muy frecuentes y se pueden encontrar dentro de centros comerciales, como actividad para todos los públicos que, sobre todo, disfrutan los más jóvenes. La escalada deportiva extiende su fama y con ello lleva a que haya personas muy preparadas para superar obstáculos en vertical que, de otra manera, parecerían imposibles de alcanzar.

En los Juegos Olímpicos vamos a encontrarnos la escalada deportiva representada en tres formatos distintos: velocidad, bouldering y escalada lead. Los tres modos obligan a que los especialistas saquen lo mejor de sí mientras se encuentran escalando. En velocidad hay que superar a un rival en un recorrido de 15 metros de alto, mientras que bouldering consiste en una prueba en la que ascender por rutas determinadas a lo largo de 4 minutos en un muro de cuatro metros de alto. La gran particularidad de este tipo de competición es que se realiza sin cuerdas de seguridad. Por último, en la escalada lead se recuperan las cuerdas de seguridad, ya que en este caso el muro a escalar será, de nuevo, de 15 metros de alto. En este caso habrá 6 minutos que se tendrán que aprovechar para tratar de llegar lo más alto.

No obstante, se critica a Japón porque ha tomado la decisión de organizar la prueba de escalada deportiva de una manera en la que no se siguen los procedimientos habituales de este deporte. Lo que ha hecho la organización es decidir que las tres pruebas: velocidad, bouldering y escalada lead, se combinarán en un mismo evento mixto en el cual se hará una media de puntuaciones. Esto es algo que no ha convencido nada a muchos atletas, puesto que suele ser frecuente especializarse en una de las pruebas y tener mucha menos práctica en las demás.

Esto es algo que hará que quienes son escaladores más equilibrados entre las distintas técnicas tengan una ventaja determinante respecto a los demás.

Skateboarding

En los últimos años el uso del skate ha aumentado en popularidad entre los japoneses. Si bien recientemente ha comenzado a tener fama en Japón, el skateboarding es una cultura propia que lleva asentada en otros países durante décadas. La tendencia de ver a niños y jóvenes en las calles con su skate, algo propio de la década de los 80 y 90 en lugares como Estados Unidos o Japón, se ha ido expandiendo también a las calles japonesas (no sin crítica por parte de los ciudadanos no habituados al ruido ni a “emociones fuertes” fuera de los parques).

Esto explica por qué el skateboarding se ha convertido en deporte olímpico y por qué una de las dos pruebas que habrá en los juegos es la modalidad street. Con ella se replica la vida de los skaters en las calles, la forma en la que usan las rampas, las escaleras, los raíles y todo tipo de elementos para hacer trucos y desplegar sus habilidades. La otra de las modalidades es la de parque, en la cual los skaters tendrán un espacio muy bien preparado para desplegar sus mejores trucos.

Los jueces valorarán la dificultad de los movimientos, su intensidad, la perfección con la que se realicen y la velocidad o fluidez de sus acciones. Para las generaciones que han crecido viendo a grandes como Tony Hawk, una de las mayores leyendas del skate, ver la competición en los Juegos Olímpicos va a ser algo que resulte de lo más satisfactorio.

Surfing

Por supuesto, en un país como Japón, los deportes acuáticos siempre tienen una relevancia enorme. El surfing está muy presente entre los ciudadanos japoneses, quienes aprovechan cualquier día festivo y el fin de semana para llenar las playas y disfrutar de las olas. Las tiendas dedicadas al surf son frecuentes en los centros comerciales japoneses, donde se venden productos de calidad, muchos de ellos importados de Estados Unidos y de otros países donde el surf es ley de vida.

En la prueba no se valorará la cantidad de olas que tendrán que surfear los participantes, sino la dificultad de las mismas, la altura y el movimiento que realicen. Se busca precisión y espectáculo por encima de cantidad, lo que seguro que animará mucho a los participantes a que saquen partido a sus habilidades y que se tomen la competición con calma suficiente para intentar llevarse el oro.

Béisbol

Es curioso que, cuando se habla de Japón y el deporte, se considere el béisbol como deporte nacional. Es decir, no sería en lo que pensaríamos si nos planteásemos qué tipo de actividad deportiva le gusta más a una sociedad como la japonesa.

El béisbol debutó en Japón en el año 1872 como un deporte escolar que introdujo Horace Wilson, un profesor que después de haber participado en la Guerra Civil de Estados Unidos, se mudó a Japón. Lo hizo porque el gobierno japonés le hizo una oferta para que se pusiera al frente de la reforma del sistema educativo con la cual el país podría afrontar los cambios que introdujo la nueva época en la que se encontraba.

Además de perfilar el mapa que llevaría a Japón a una educación más moderna, Horace trabajó como profesor de inglés de Kaisei Gakko, centro que, con el paso del tiempo, se terminaría convirtiendo en la prestigiosa Universidal Imperial de Tokio. A inicios de la década de los 70, el profesor apreció que sus estudiantes no hacían tanta actividad deportiva como deberían. No le gustó que se concentraran tanto en estudiar y no le dieran al cuerpo el entrenamiento deportivo que necesitaban. Por ello introdujo el béisbol y, poco a poco, fue ganando popularidad entre los estudiantes.

La universidad decidió que el béisbol era tan popular que podrían llevarlo al siguiente paso. Organizaron un partido entre estudiantes y profesores extranjeros y luego formaron el primer equipo de béisbol. El resultado del partido sorprendió a propios y extraños: los estudiantes ganaron. La prensa les convirtió en héroes nacionales y en poco tiempo los niños y estudiantes del país entero comenzaron a jugar. Tiempo después, Horace volvió a Estados Unidos, pero el béisbol continuó ganando popularidad en Japón hasta convertirse en el deporte de competición más popular del país.

Sóftbol

Para muchos fans del deporte, el softball ha sido el responsable de que se rompa la tradición de tener un partido de fútbol como evento principal del estreno de los Juegos Olímpicos. Aunque, de no haber sido sóftbol, posiblemente este lugar lo hubiera ocupado el béisbol. En cualquier caso, Japón no es precisamente el país más especialista en fútbol, así que era bastante obvio que harían todo lo posible para que el evento inaugural fuera de un deporte que dominaran más.

Lo curioso del sóftbol es que ya está confirmado que el deporte, que vuelve recuperado en 2020-2021 desde su ausencia en 2008, no estará presente en los Juegos Olímpicos de 2024. Por ello, los aficionados a esta disciplina deportiva deberían disfrutar del evento al máximo, ya que no está claro cuánto tiempo pasará hasta que el softball vuelva a tener protagonismo.

Las demás pruebas deportivas

Claro está, no solo de nuevos deportes y de regresos va a tratar la cita. También están otros deportes que son bien conocidos entre el público y que resultan imprescindibles para entender esta competición deportiva. Las pruebas acuáticas serán: natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo. El ciclismo está representado por: BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en pista y ciclismo en ruta. Los deportes de combate son los siguientes: boxeo, esgrima, judo, taekwondo, lucha libre, lucha grecorromana y kárate.

En la categoría de deportes de disparo se competirá en tiro con arco y tiro olímpico. Los demás deportes que tendrán presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio serán: atletismo, bádminton, baloncesto (incluida su versión “callejera” de 3 x 3), balonmano, equitación, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia acrobática, golf, hockey sobre césped, halterofilia, eslalon, piragüismo, rugby, remo, tenis, triatlón, tenis de mesa, voleibol, vela y voleibol de playa.

España en los Juegos Olímpicos de Tokio

España tendrá representación en la competición con un total de 228 atletas que participarán en un total de 22 deportes distintos. Los abanderados serán la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto, siendo la primera vez en la historia del país que habrá dos capitanes.

Los deportes en los que participa España son los siguientes: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo en ruta, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, escalada, esgrima, fútbol, gimnasia artística, hípica, hockey sobre hierba, kárate, natación, natación en aguas abiertas, natación sincronizada, saltos, waterpolo, piragüismo en aguas tranquilas, piragüismo en eslalon, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y vóley playa.

En quienes se han depositado muchas esperanzas es en los deportistas de nuevos deportes que se han introducido en esta cita, puesto que van a ser quienes puedan grabar su nombre en la historia. Por ejemplo, todas las miradas están sobre Sandra Sánchez Jaime, que tiene el récord de medallas y victorias y está considerada como la mejor karateka de la historia. Lo logró al permanecer en el primer puesto del ránking de kárate mundial durante cinco años seguidos.

Junto a ella estará Damián Quintero, nacido en Argentina, pero nacionalizado español a la vista de que vive en España desde los cinco años. Tampoco hay que perderle la pista a Alberto Ginés López, que tras su medalla de plata en el campeonato europeo de escalada, podría llegar muy alto en Tokio. Pero, por supuesto, se espera lo mejor de todos los participantes españoles, contando con esperanzas de que dejen el pabellón muy alto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...