¿Qué ha pasado al final con la cárcel de Iñaki Urdangarin?

Repasamos lo ocurrido con la sentencia definitiva de Iñaki Urdangarin, que al final se ha librado de la cárcel.

condena de cárcel

Sabemos que la noticia no le ha sentado bien a nadie, pero se han realizado muchas búsquedas sobre el tema y teníamos que contaros qué ha ocurrido exactamente por si no habéis estado al tanto de los periódicos. Tras un largo proceso finalmente la Audiencia de Palma ha establecido la libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarín. El marido de la Infanta Cristina, que ha salido absuelta del proceso, no entrará en prisión ni tendrá que pagar la suma de 200000 euros que pedía la fiscalía. Como medida preventiva el Tribunal que preside la jueza Samantha Torres obliga a Urdangarín a acudir todos los días 1 de cada mes a la autoridad judicial ubicada en Suiza, el país donde actualmente reside. Además, si el ex Duque de Palma quisiera realizar un viaje fuera de la Unión Europea tendrá que comunicarlo inmediatamente a la entidad pertinente al igual que si decidiera cambiar de vivienda.

Urdangarín está condenado a 6 años y 3 meses de prisión y se le acusa de fraude fiscal. Sin embargo, el Tribunal no ha creído conveniente que entrara en la cárcel alegando que no existe riesgo de fuga por parte del acusado.

Por su parte, Diego Torres, ex socio de Iñaki, también ha corrido la misma suerte. Aunque para él la condena era de 8 años, igualmente la justicia ha tomado la decisión de no llevarlo a prisión ni ha establecido una fianza, que en este caso era una cuantía inferior a la de Urdangarín. La fiscalía fijó unas cantidades distintas para ambos debido a las diferencias que presentan con respecto a su poder adquisitivo.

El fiscal Pedro Horrach ha sido el encargado de realizar estas peticiones, quien ha explicado que la decisión del Tribunal le había parecido correcta, pero que aún así no la compartía. Para el fiscal la entrada en prisión de los dos acusados era necesaria, puesto que los delitos que han cometido son graves y a pesar de lo impuesto por la sentencia para él sí existe cierto riesgo de fuga. La petición de Horrach también fue apoyada por la Abogacía de las Islas Baleares.

Aunque la vista duró poco más de 30 minutos no fue hasta dos horas después cuando el Tribunal dio a conocer el resultado de la sentencia. Muchos fueron los curiosos que se acercaron hasta la Audiencia de Palma para ver la llegada de Urdangarín y algunos lo increparon con gritos de chorizo. Fue una vista a puerta cerrada, pero los medios de comunicación pudieron captar las imágenes de un ex Duque de Palma entrando con rostro serio. Muchos de los allí presentes, entre los que estaban miembros de Manos Limpias, no salían de su asombro y se mostraron indignados por la resolución de la sentencia.

Foto: AlexVan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...