¿Qué es la regla del fuera de juego en el fútbol?

Esta norma del fútbol es imprescindible pero a la vez es difícil de entender, principalmente en el calor de pleno partido y en la jugada de gol.

El famoso offside, centro de todas las discusiones.

En tanto mujer debo convivir con un prejuicio: “las mujeres no saben de fútbol”. Este prejuicio nos condiciona a todas, dejándonos al margen de las acaloradas discusiones que nuestros padres, novios, maridos, hijos, amigos y hasta vecinos sostienen constantemente acerca de la validez o no del planteo táctico de un equipo determinado, acerca de las decisiones arbitrales o de las distintas aristas de ese juego.

En parte es cierto que las mujeres (no todas, por supuesto) conocemos relativamente menos de fútbol que nuestros pares, pero también es interesante notar que, a causa de esa supuesta falta de conocimiento, tampoco discutimos, con los beneficios que tal práctica dialéctica produciría en nuestro bagaje futbolístico. Mucho menos recibimos las explicaciones pertinentes, sino que suelen relegarnos a un espacio en el cual solo se espera de nosotras definiciones acerca de la belleza de Cristiano Ronaldo o lo estéticamente atractivo de la combinacion de colores de la casaca del Barça.

Pero la principal dificultad, acepto, que manifestamos es la comprender la ley del offside, u orsai, siendo mas fieles a la fonética cotidiana. Tambien es llamada “fuera de juego”.

Segun el reglamento de la FIFA (la federación internacional que regula la práctica y el reglamento del fútbol) un jugador se encuentra “fuera de juego” (u offside) cuando se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario (generalmente el arquero y otro jugador de campo). Traduciendo, siempre que un jugador se encuentre detrás de la línea del balón estará a salvo de que le cobren offside, la única limitación es, por ejemplo, cuando un compañero le pasa la pelota y él se encuentra adelantado a la pelota y delante de la línea que marcan los últimos dos jugadores del equipo contrario.

Es tarea de los jueces de línea marcarle al árbitro principal las situaciones de “fuera de juego”, pero la decisión de convalidarlo o no corresponde al silbato principal. Hay veces en que un jugador se encuentra en este área prohibida, pero dado que no interviene en el juego y que sus compañeros no le pasan el balón, la infracción no se sanciona. Tampoco se considera fuera de juego cuando el pase proviene de un saque lateral o si se encuentra en su propio campo de juego (la mitad más cercana a su portería).

A fin de tener herramientas para incorporarnos a la discusión y no pasar por improvisadas: la regla del offside fue instituida en el año 1863 y sólo indicaba que el jugador no podía estar por delante del balón (al igual que sucede con el rugby). La ley actual es del año 1925 y fue sufriendo distintas modificaciones menores, la última de ellas en el año 2003, que favorece el juego ofensivo al indicar que no todo jugador será sancionable, a menos que intervenga efectivamente en el juego tocando el balón o siendo receptor de un pase.

Fotografía: Crystian Cruz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...