¿Qué es la iniciativa Adopta un abuelo?

Adopta un abuelo es una iniciativa en la cual los jóvenes tienen la oportunidad de compartir tiempo con ancianos.

activismo social

Nuestra sociedad tiene muchas cosas que nos hacen sufrir y otras con las que cada día perdemos un poco más la fe en la humanidad. Pero también tiene cosas buenas, amables, tiernas y bellas. Es lo que nos demuestra la iniciativa Adopta un abuelo, la cual creó Alberto Cabanes en el año 2013 y que cada vez está teniendo una mayor repercusión entre todo tipo de personas. Con ella los ancianos tienen la oportunidad de tener algo de compañía y de sentirse más queridos, mientras que los jóvenes también reciben amor, conocimiento y mucho apoyo.

Aunque aún es un proyecto que avanza a ritmo pausado y controlado, las buenas experiencias de las que disfrutan jóvenes y ancianos hablan muy bien de la idea. En el año 2015 la iniciativa firmó una colaboración con el grupo Orpea para que sus residencias participaran en este proyecto, uniendo una amplia cantidad de voluntarios que han estado echando una mano en todo. Por ahora el éxito de Adopta un abuelo es claro, dado que se han adoptado más de 100 ancianos por parte de jóvenes buscando ese tipo de relación a dos bandas fructífera para todos.

Las charlas se repiten los días que hay sesión, principalmente los lunes según leemos. Eso le da a la semana una forma distinta de comenzar. También se realizan otras actividades, como visionado de películas o juegos varios.

Según los expertos que han analizado los casos de abuelos que han sido adoptados por jóvenes esta iniciativa tiene un beneficio muy positivo entre los mayores. Se aprecia que en ellos se reducen los efectos de la ansiedad y la depresión. Al mismo tiempo hay aspectos positivos que aumentan, como el nivel de autoestima, dado que estas personas se vuelven a sentir no solo queridas, sino también muy útiles en general. Y su nivel de vida mejora incluso cuando sus nietos no están con ellos, dado que se comportan de una forma más feliz y participativa.

Como alguno de los ancianos reconocen cuando se les pregunta en entrevistas, saben que hay muchos de sus compañeros de residencia prefieren mantenerse al margen, ocultarse y sentir que no sirven para nada. Pero los que participan en la iniciativa, los que sacan un poco de esperanza, se llegan a encontrar con que la vida puede proporcionarles todavía muchas sorpresas y oportunidades para sentirse felices. Es un proyecto que llena tanto al anciano como al joven y que por ello ha recibido el premio de activismo social de la juventud europea.

Vía: Adopta un abuelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...