Podrían haber encontrado la tumba de Zacarías

¿Encontraron la tumba de Zacarías? Todo hace indicar que tras el descubrimiento de una iglesia en las colinas de Judea, también hallaron la tumba del profeta.

En la Biblia hay doce profetas menores y Zacarías es uno de ellos, concretamente el número once y habría vivido hacia el año 515 a.C. A éste se le atribuye el libro que lleva su nombre, que forma parte del Antiguo Testamento, donde se refiere a los cuatro jinetes y otras visiones que prefiguran la llegada del Juicio de Dios.

Zacarías, por Miguel Ángel

Ahora, más de 2500 años después, arqueólogos israelíes han descubierto un sitio donde podría encontrarse la tumba de este personaje bíblico. El lugar se ubica entre las ruinas recientemente descubiertas de una basílica de la época bizantina, cuyos mosaicos del suelo se encuentran bien conservados.

La iglesia  fue descubierta en las laderas de las colinas de Judea, en Horbat Midrás, al suroeste de Jerusalén. Esta zona albergó una importante comunidad judía durante la época de la revolución liderada por Bar Koshba, jefe del último levantamiento judío contra el Imperio Romano hacia el año 135 después de Cristo.

La nave de la basílica tenía ocho pilares de mármol. Los mosaicos, que se encuentran en buen estado, están decorados con motivos florales, de animales y geométrico. Debajo del primer nivel, hay una segunda capa de mosaicos que datan del período romano, con un conjunto de cuevas aún a un nivel más bajo que los arqueólogos piensan que podría ser la tumba de Zacarías.

Pese a que se necesitan más trabajos exploratorios para confirmar la hipótesis, los investigadores creen que «a la luz de un análisis de las fuentes cristianas, la iglesia de Horbet Midrás es una iglesia conmemorativa diseñada para marcar la tumba del profeta Zacarías«. Esta iglesia fue descubierta por casualidad, cuando una banda de ladrones de tumbas encontraron un dintel -parte de la estructura de la puerta- de la iglesia y aseguraron que venía de un lugar subterráneo.

Tras este descubrimiento, se iniciaron las excavaciones con «el fin de revelar los secretos del monumental edificio al que perteneció el dintel» dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel.

No hay duda de que este descubrimiento tiene una gran importancia en términos de investigación, religión y, también, turismo. Pero todavía quedan pendientes ciertas investigaciones necesarias para confirmar la hipótesis de que realmente se ha encontrado la tumba de Zacarías.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...