Objeto encontrado por Cook es dado al BC Museum

Un raro artefacto de madera fue dado al capitán James Cook por el pueblo Nuu-Chah-nulth de la isla de Vancouver en 1778 durante su tercer viaje. El filántropo Michael Audain lo donó a la Universidad de British Colombia, Museo de Antropología. Fue el último artefacto canadiense de la colección personal de Cook.

Un raro artefacto de madera fue dado al capitán James Cook por el pueblo Nuu-Chah-nulth de la isla de Vancouver en 1778 durante su tercer viaje. El filántropo Michael Audain lo donó a la Universidad de British Colombia, Museo de Antropología. Fue el último artefacto canadiense de la colección personal de Cook. Todos los demás están en museos de Londres, Viena y Berlín, y aunque sea difícil de creer éste es el único artefacto canadiense de Cook que se encuentra en Canadá.

Objeto del capitán Cook

El objeto en cuestión, tiene forma de un brazo y una mano que sostiene una esfera y posiblemente fue tallado en madera con herramientas de piedra antes de dárselo al capitán Cook, probablemente a mediados del año 1700, lo cual le coloca en la última generación de objetos de las Primeras Naciones antes del contacto con los europeos. El objeto también podría haber sido utilizado como arma, a pesar de que está en excelentes condiciones, por lo que no se piensa que fuera muy utilizado para ese fin.

El tercer viaje de exploración de Cook en su barco HMS Resolution le llevó desde Plymouth, pasando alrededor del Cabo Buena Esperanza, Nueva Zelanda y finalizando en Hawai (1776-1777).

El 26 de abril fue enviado otra vez al norte, bordeando la mayor parte de la costa noroeste de América del Norte en su camino hacia el estrecho de Bering. Trató de navegar varias veces por el estrecho pero vio que era intransitable y tuvo que darse la vuelta, acabando de nuevo en Hawai.

Su equipo trató de completar el viaje, volviendo al estrecho de Bering, pero cuando Charles Clerke murió, comandante de la segunda nave principal, se dieron por vencidos y volvieron a casa. Cook regresó en octubre de 1780.

La colección personal de Cook adquirida a lo largo de sus viajes se la dio a su viuda Isabel. Su familia se la dio al Museo Leverian en Londres, donde se exhibía junto a otros artefactos de los viajes de Cook. Más tarde fue vendida y pasaría de mano en mano durante los siglos siguientes. En 1967 fue comprada por Donald Ellis.

Conscientes de que no había ninguno de estos artefactos en Canadá, se pusieron en contacto con Michael Ellis Audain y donó esta pieza a la MOA.

Imagen: History

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...