Nuevas campanas para Notre Dame en su 850 aniversario

La catedral gótica de Notre Dame de París es una de las iglesias más famosas del mundo. Este año cumple 850 años y como regalo, ha conseguido un conjunto de nueve campanas nuevas que varían entre los 767 kilos y las 1,91 toneladas.

campanas nuevas notre dame

Han sido bendecidas en una ceremonia en la catedral el 02 de febrero, y el Domingo de Ramos sonaron con toda su gloria por primera vez.

Notre Dame ha tenido que cargar con las campanas inferiores desde que la Revolución Francesa se llevó 20 campanas de la catedral en 1791 y 1792 para derretir 19 de ellas para hacer cañones. Sólo una sobrevivió: Emmanuel, la gran campana de 13 toneladas de la Torre Sur. Se instaló por primera vez en 1685 y sus profundas y ricas notas marcaban las horas del día y los grandes acontecimientos de la historia de Francia.

Emmanuel es considerada una de las campanas más grandes de Europa, pero Angélique-Françoise, Antoinette Charlotte, Hyacinthe-Jeanne y Denise David, las cuatro campanas que Napoleón III había mandado instalar en la Torre Norte en 1856 para conmemorar el bautismo de su hijo y reemplazar las perdidas en la Revolución, se consideran algunas de las peores. Según el campanólogo francés Hervé Gouriou, las cuatro formaron “uno de los conjuntos más terribles de campanas de Francia. Estaban mal dañadas y mal ajustadas”. Construidas con una aleación de bronce barato, nunca sonaban bien al comenzar, y el desgaste de los años ha dejado un sonido aún peor.

Debido a una ley de 1905, Notre Dame es una propiedad del Estado en conjunto con la Iglesia Católica, por lo que en lo referente a las campanas, el gobierno ha tenido otras prioridades presupuestarias. El 850 aniversario impulsó el proyecto de sustitución de las campanas que se financió con 3,5 millones de dólares en donaciones.

El plan original era fundir y reutilizar el metal para fabricar las nuevas, pero cuando el plan de reemplazo se anunció en 2011, decenas de organizaciones históricas, algunos artistas y figuras religiosas protestaron contra la destrucción de las viejas campanas. Puede que no sean muy bonitas, pero son una parte de la historia. Ahora, permanecen en la fundación de Cornille-Havard y permanecerán allí hasta que se decida su destino.

La novena campana y la más grande ha sido realizada por el Royal Eijsbouts Bell Foundry en los Países Bajos. Se ha nombrado después de Marie, la madre de Jesús y su predecesora, la segunda campana más grande de Notre Dame, que sonó orgullosa de 1378 a 1792. La campana ha sido colgada junto a Emmanuel en la Torre Sur.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...