Nueva Zelanda: descubren trabajo perdido de Alfred Hitchcock

En Nueva Zelanda se encuentran tres rollos de «The White Shadow», el primer trabajo visual en el que trabajo Alfred Hitchcock, allá por la década del 20 y que estaban, hasta el momento, perdidos.

The White Shadow” (La sombra blanca) es uno de los primeros trabajos cinematográficos en los que participó Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, que estaba hasta hace poco perdido: un reciente hallazgo en Nueva Zelanda ha recuperado parte de esta historia que permanecía bajo un velo de misterio, al mejor estilo Hitchcock.

Se encuentran tres rollos de "La sombra blanca", uno de los primeros trabajos en los que participó el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock

La película, dirigida por el británico Graham Cutis, es un melodrama mudo, protagonizado por la actriz Betty Compson, quien encarnó a dos hermanas gemelas, Nancy y Georgina Brent, de personalidades totalmente opuestas, una buena y la otra, mala y diabólica.

Las tareas de Hitchcock, quien entonces tenía sólo 24 años, en este film rodado en 1923 habían sido múltiples: se había desempeñado como guionista, ayudante de dirección, editor e incluso como diseñador de producción.

Lo cierto es que el valor de “La sombra blanca” para el “universo Hitchcock” es grande, ya que esta película es considerada la primera donde aparece el nombre del director británico en los créditos, según la Fundación Nacional de Conservación Cinematográfica.

En el film, protagonizado por Betty Compson, Hitchcock se encargó del guión, la edición y asistencia de dirección, entre otras labores

El largometraje completo estaría dividido en seis rollos, hasta ahora desaparecidos. Con este hallazgo, se han recuperado entonces tres de ellos, lo que equivale, según se detalló, a una media hora de filmación que permanecía desde hacía 23 años guardada en el Archivo de Cine de Nueva Zelanda.

La película salió a la luz casi por “casualidad”: fue descubierta en un proyecto encabezado por la Fundación Nacional del país para identificar los filmes estadounidenses conservados en el Archivo de Cine.

Según se cree, estos rollos habían “desaparecido” tras la muerte de su propietario, un empresario de cine y coleccionista neozelandés llamado Jack Murtagh, acaecida en la década del 80, cuando su nieto Tony Osborne los enviaba a los Archivos Cinematográficos para que los conservaran, justo donde ahora se han hallado tres de los seis rollos de película.

De acuerdo a lo explicado por Randy Haberkamp, director de programas educativos para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los rollos habrían sido en su momento mal etiquetados, por lo que “nadie sabía lo que era realmente”.

La Academia planea proyectar esta media hora de película el próximo 22 de septiembre en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills (Estados Unidos).

Así que al mejor estilo Hitchcock una parte oculta de su historia cinematográfica se devela y ayudará a los cinéfilos a conocer mejor las primeras líneas de trabajo de este genial director muerto en 1980, tras haber dado vida a verdaderos clásicos del suspenso como “La ventana indiscreta” (1954), “Vértigo” (1952), o la inmortal “Psicosis” (1960).

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...