Naufragio del siglo XVII hallado en el Báltico

Buceadores del equipo “Deep Sea Productions” han descubierto un naufragio de un barco del siglo XVII de la corona real sueca conocido con el nombre Svärdet o “Espada” en español, que participó en la Batalla de Öland.

Buceadores del equipo “Deep Sea Productions” han descubierto un naufragio de un barco del siglo XVII de la corona real sueca conocido con el nombre Svärdet o “Espada” en español. El barco de 82 pies de longitud se halló en el fondo del mar a una profundidad entre los 160 y 320 pies cerca de la costa de la isla de Öland, no lejos de barco Mars, descubierto también este mismo año.

Batalla de Öland

Construido en 1642, el Svärdet se hundió con dramatismo durante la Batalla de Öland el 1 de junio de 1676 junto con otro barco, el Kronan (Corona). El Kronan fue construido en 1670 y era el buque insignia de la flota sueca, uno de los navíos más grandes del mundo. Tanto el Svärdet como el Kronan estaban ricamente adornados con un estilo conocido como “gaudy”, diseñados para que intimidaran a los enemigos por su tamaño y su decoración, aunque en este caso no funcionó.

Cuando el coronel del Kronan, Lorentz Creutz, ordenó que el barco diera la vuelta hacia el sur con demasiada vela, el barco se hundió dando una vuelta de campana. Después, por alguna razón que se desconoce, la pólvora explotó llevándose la proa. El navío se hundió llevándose consigo 800 personas, incluyendo a Creutz y a otros oficiales de rango alto.

La flota aliada noruega-holandesa aprovechó la situación de confusión y de caos que provocó el hundimiento del Kronan para acorralar al Svärdet. Su comandante, Claes Uggla, contuvo a los cuatro navíos atacantes, incluyendo al buque insignia de los holandeses, durante cuatro horas. Finalmente el Svärdet perdió su mástil y tenía perforada la parte inferior del barco. Uggla se negó a rendirse, aún después de haber sido disparados con un cañón que incendió el Svärdet. Él junto con toda su flota se hundió con el barco.

La Batalla de Öland es el enfrentamiento naval más largo que ha tenido lugar en el Báltico. El buque del Kronan fue redescubierto en agosto de 1980 después de décadas de búsqueda por el equipo capitaneado por Anders Franzén, el ingeniero naval amateur histórico que halló el Vasa en 1956.

Malcom Dixelius, director del Deep Sea Production, es reservado con los datos de la localización exacta. No se ha descubierto en aguas secas por lo que las leyes suecas no se aplican. “Las aguas del mar Báltico son complicadas…Países diferentes interpretan las leyes a su modo”, dijo Dixelius. Añadió que “lo que es importante es que sabemos dónde está y ayudará a científicos a investigar. Estamos trabajando junto con profesionales que encontraron el Mars ya que estos dos barcos se encuentran próximos y tienen una historia en común”.

El Mars se hundió en 1564 y se encontró la primavera pasada. Ambos, el Svärdet y el Mars están en perfectas condicionas según Dixelius. “Nadie ha estado en ellos. Tanto el Vasa como el Kronan fueron saqueados en los 60. Aquí todos los cañones siguen estando. Probablemente en el siglo XVII se sabía dónde estaban pero no se podía acceder a ellos por la profundidad en la que se encontraban”, concluyó Dixelius.

Fuente e Imagen: History Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...