Los secretos del naufragio de Queensland

Expertos de naufragios marinos han localizado con exactitud 26 de los 102 naufragios que existen en la Bahía de Moreton.

Expertos de naufragios marinos han localizado con exactitud 26 de los 102 naufragios que existen en la Bahía de Moreton. Hasta ahora, aparte de los restos visibles en la superficie se desconocían sus paraderos y eran solo un secreto de marineros y submarinistas.

Restos de barcos en la Bahía de Queensland

La supervisión histórica de los naufragios de Queensland es el primer paso del estudio llevado a cabo por el Museo de la ciudad, quienes están logrando localizar 1291 navíos hundidos en toda la costa del estado. Sin embargo, por ahora solo se han confirmado físicamente 85 en todo Queensland después de 12 meses de trabajo.

Esperamos que para finales de este año el número ronde los 30”, dijo Paddy Waterson, arqueólogo al mando. “Ya teníamos localizados 6 en la Bahía de Moreton y ha resultado que estas posiciones no eran tan exactas como creíamos, así que hemos pasado de tener 6 posiciones no muy seguras a 26 localizaciones precisas”.

Añadió que fue un trabajo más duro de lo imaginado. “Estos naufragios salen a la superficie y se ocultan con altas capas de arena”, dijo Waterson. En la bahía de Moreton ha habido emocionantes descubrimientos como el Grace Darling confirmado este septiembre. “Es un navío que fue construido en el río Manning al sur de Nueva Gales donde se comenzó el comercio entre el río de Manning y Sydney”, comentó Waterson.

Transportaba carbón y maderas hasta el puerto de Queensland porque era una vía rápida y con una entada fácil para maniobrar pero, en una tormenta de 1894 se hundió.

Con la ayuda de dos locales submarinistas, Mark Goulter y Ray Sinclair, que colaboraron con el equipo de Waterson se pudo confirmar la localización del Grace Darling. “Se encuentra mar adentro a tan solo unos metros de Bulwer”, explicó Waterson. “Se conserva apenas la montura del lastre”.

No todos los naufragios son causados por grandes tormentas, ciclones o rocas, dijo Waterson, ya que a veces son los propios dueños de los navíos que cuando estos ya son viejos los hunden en el “cementerio marino”. Incluso el primer buque insignia de Queensland se dejó abandonado en una playa donde se utilizaba como protección.

Cuando Queensland se independizó en 1859 nada más contaba con un faro, el de Cape Moreton. Esto, combinado con la tortuosa costa, el desfiladero, los pequeños islotes y los mapas tan inexactos con los que contaban, hace que este escenario de numerosos barcos hundidos parezca normal”, dijo Waterson. Los barcos cuentan la historia del estado.

Un barco es nombrado un navío histórico en el Acto Histórico del Gobierno Federal si tiene más de 75 años de antigüedad. Excepto el Centaur, que debido a su gran importancia histórica, el Ministerio lo declaró como patrimonio histórico.

Fuente e imagen: archaeologynewsnetwork

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...