Los humanos pescan en alta mar hace 42.000 años

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia han hallado pruebas en una excavación en la cueva de Jerimalai, en la isla asiática de Timor, de que ya hace 42.000 años los humanos iban mar adentro a pescar.

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia han hallado pruebas en una excavación en la cueva de Jerimalai, en la isla asiática de Timor, de que ya hace 42.000 años los humanos iban mar adentro a pescar. En el interior de la profunda cueva el equipo encontró 38.000 espinas de peces pertenecientes a 2.843 piezas. La mitad de estas piezas pertenecen a peces como el tiburón o el atún que se encuentran en alta mar.

El anzuelo más antiguo del mundo

Desde siempre se había creído que los humanos se habían estado alimentando durante 165.000 años de mariscos y pequeños peces que vivían en la costa y entre las rocas, pero este nuevo hallazgo confirma la pesca de altura por los hombres antiguos.

En la cueva de Jaramalai también se ha encontrado el anzuelo más antiguo fabricado con un molusco, el cual data de hace unos 23000 años.

La arqueóloga del equipo australiano, Susan O`Connor, comenta que el nuevo descubrimiento prueba claramente que poseían con técnicas marítimas de pesca muy avanzadas.

A su vez, el descubrimiento también apunta a que el gran conocimiento del mar es lo que facilitó el inicio de la colonización de las islas al sudeste de Asia como Indonesia. Sin embargo, O`Connor todavía es cauta ya que no hay pruebas directas que confirmen las habilidades marítimas de los primeros hombres que colonizaron Australia.

Se desconoce cómo podían pescar especies como el atún o el tiburón. El anzuelo de molusco no podría haber sido empleado para la pesca de altura y no se han encontrado más herramientas que puedan contestar a esta incógnita. Si la población de esa época contaba con barcos en vez de simples balsas para haber podido colonizar Australia y Timor, seguramente también dispondría de instrumental especializado para pescar en alta mar.

Se han puesto algunas objeciones a la interpretación de estos datos. Un arqueólogo aseguró que el atún encontrado en la cueva mide tan solo unos 50 centímetros de largo por lo que se podrían encontrar cercanos a la costa. Dado que la profundidad del mar en Timor es muy grande, a pocos metros de la costa es más probable encontrar grandes especies marinas cercanas a tierra.

O`Connor pretende seguir con las excavaciones en la cueva donde se espera hallar más pruebas e incluso un barco.

Fuente: History

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...