Los hijos del Dios Sueño

Las leyendas árabes son exquisitas y una de las más bonitas es la del Sueño, que explica por qué tenemos esa facultad durante la noche, en horas de descanso.

Los sueños, esos momentos de placer que nos hacen disfrutar y en otras ocasiones nos atormentan. Esos sueños que a fin de cuentas, son manifestaciones de imágenes y sonidos que nos acompañan en nuestros descansos, son los nexos del subconsciente y sus profundas pulsaciones. Hoy día tenemos una vaga idea de porque se originan los, pero hay una leyenda árabe de tradición oral que intentaba explicar este proceso mental.

El Dios sueño fue enviado junto a sus hijos a una isla aburrida

La leyenda habla de la rivalidad entre el Dios sueño y el Dios de la Tormentas. El Sueño ofendió gravemente al otro, quien concedía descanso a los marineros. Así, enfurecido, el Dios de las Tormentas envió fuertes vientos que llevaron tanto al Sueño, como a sus hijos, a una isla desierta y muy aburrida.

En ese lugar todo se marchitaba, todo era melancolía y desasosiego. Pronto los sueños comenzaron a deprimirse, a tener tristeza, algo inusual en ellos. En la isla, los vientos durante el día soplaban con mucha fuerza, haciendo de ella aún un lugar más desapacible, pero al llegar el crepúsculo, la Diosa Luna iluminaba la morada y el Dios Tormenta se retiraba a su lugar. Así ya no estaban bajo la influencia negativa de éste, por lo que el Sueño dejo a sus hijos que se evadieran de la tristeza al caer la noche.

Estos sueños recorren el mundo posándose gozosos en los corazones de las personas que están descansando. Así todas las noches, los sueños salen se su isla, donde se aburren, para divertirse en nuestras mentes, pero al volver el día, los vientos del Dios de la Tormenta los traen de vuelta a la isla y los encierra en ella.

Es muy mística esta leyenda, que se contaba entre las tribus de los beréberes del norte de África. Además, tiene una connotación muy tierna del concepto del sueño, que son como niños pequeños que corren por el mundo divirtiéndose de sueño en sueño y de corazón en corazón.

Hay muchas versiones y leyendas sobre el origen de los sueños. Hemos querido hablar de esta en concreto, pero en otra ocasión hablaremos de otras. En la actualidad, tampoco se ha conseguido explicar porque se conectan unas ideas con otras y si hay alguna relación lógica para que se produzcan unos sueños y no otros.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...