Los gobiernos italiano y libio acercan posturas tras la devolución de la cabeza de Domitila

El premier italiano Mario Monti ha viajado recientemente hasta Libia con la intención de reconstruir los lazos de amistad entre Italia y la Libia post-revolucionaria.

El premier italiano Mario Monti ha viajado recientemente hasta Libia con la intención de reconstruir los lazos de amistad entre Italia y la Libia post-revolucionaria.

Monedas de Domitila

Como gesto de buena voluntad, Monti llegó al país magrebí con un regalo de alto valor simbólico: la «Cabeza de Domitila«, una estatua romana que fue robada en la localidad libia de Sabratha a mediados de los años 90 cuando un ladrón asaltó la exposición y decapitó la escultura, llevándose la cabeza consigo.

Años después, la cabeza apareció de súbito como lote en una subasta internacional donde fue comprada por un rico coleccionista italiano, de cuya colección privada, la pieza fue recuperada por las autoridades de Roma, no sin ciertos inconvenientes.

La pieza pertenece a una estatua de Domitila “la menor”, hija de los emperadores Vespasiano y Domitila. Poco se sabe de su vida, salvo por sus representaciones como hija de los citados emperadores, aunque se sabe que a su muerte, su hermano Domiciano la deificó y nombró Augusta.

Parece ser que la importancia de la figura de Domitila “la menor” reside en el tratamiento que de su figura hizo el cristianismo, ya que se la atribuye ser la madre de Santa Flavia Domitila, una de las primeras patricias sacrificada por su adoración y fidelidad a Cristo, cuando los cristianos aún eran perseguidos por el politeísmo romano.

Claro que, ahora, los historiadores podrán reescribir parte de la leyenda de Domitila, pues aparte de ser deificada y alumbrar a una de las primeras santas mártires de los anales del cristianismo, se puede decir que más de dos mil años después de su muerte, Domitila, pudo ser la clave de que los estados italiano y libio reforzasen sus políticas de amistad y renovada colaboración.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...