Los 100 años del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión, celebra su centésimo aniversario, aunque la fecha no es tal. Aquí te contamos su historia.

Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se unieron hace un siglo para celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Pese a que éste se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la primera celebración de este día, que ocurrió en 1911,  ocurrió el 19 de marzo de dicho año.

La iniciativa de ese día internacional partí a de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhage en 1910 y donde el Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, presentó una propuesta para establecer dicha celebración pues los norteamericanos ya celebraban el «Woman’s day« en febrero desde 1908.

El incendio en Triangle Waist Company potenció la lucha por la igualdad de las mujeres

Así que, tal y como se indicó en la resolución final, «siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas«, se dedicaría un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre ellas así como otras reivindicaciones.

El 19 de marzo de 1911, se celebraron mítines a los que asistieron más de un millón de personas exigiendo para las mujeres el derecho al voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Apenas una semana después, el 25 de marzo, se desató un incendio en la fábrica de Triangle, en Nueva York en el que murieron más de 140 trabajadoras.

Este suceso tuvo repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencias a las condiciones que causaron aquel desastre.

En 1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos que habían muerto en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero según el calendario juliano, utilizado entonces en Rusia (o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano) para declararse en huelga en demanda de «pan y paz«.
Cuatro días después, el zar Nicolás II abdicó y el gobierno provisional concedió por primera vez a las mujeres el derecho de voto.

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, estableció definitivamente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Ahora, en 2011, cien años después del primer Día Internacional de la Mujer, la ONU conmemora el centenario bajo el lema «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer«.

Este lema hace hincapié en el hecho de que el conocimiento es la única solución pues todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a un día en el que no haga falta dedicar un día al año para llamar la atención sobre las condiciones en las que viven las mujeres en el mundo.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...