Lo que sucedería si la Tierra deja de rotar

En esta entrada teorizamos sobre la hipótesis de que la Tierra frenara el movimiento de rotación sobre su propio eje. Revisamos dos escenarios, el primero de ellos con un freno brusco y el segundo con un freno progresivo. Ambos muestran resultados apocalípticos y nada alentadores.

¿Se ha preguntado alguna vez lo que sucedería si la Tierra dejará de girar sobre su propio eje? La respuesta no es sencilla ni alentadora. Basta con mencionar que, aunque no lo percibamos, el movimiento de rotación de la Tierra alcanza la escalofriante cifra de 1666 kilómetros por hora. Y digo escalofriante porque traslado el ejemplo a un coche que viaja a esa velocidad y frena abruptamente su movimiento y varias ideas se me vienen a la mente. En primer lugar que no existe un coche que viaje siquiera a un cuarto de esa velocidad. En segundo lugar los ocupantes del coche saldrían despedidos a esa velocidad.

Pero mejor enfoquémonos en lo que sucedería en el ejemplo original de la Tierra. Revisemos rápidamente el primer escenario que es el menos probable, en el que el movimiento frenase en seco. Si esto llegar a suceder las posibilidades de supervivencia serán cero puesto que cualquier persona saldría volando, literalmente, a esa velocidad, multiplicando su masa. Probablemente el cuerpo humano ni siquiera soportaría el “despegue” y se haría papilla en uno u otro tramo de su trayectoria. Ni qué decir de los que estuviesen dentro de vehículos, casas, etc. que también saldrían despedidos o se fracturarían estructuralmente como mínimo.

Otro tanto sucedería con los océanos que levantarían olas descomunales y reconfigurarían el planeta en un cien por ciento. Todo esto es debido a que al frenar en seco un movimiento, este mantiene aún una fuerza de inercia. Esta inercia también se aplicaría a la atmósfera por lo que sería inútil subirse a un helicóptero o avión ya que se producirían también vientos huracanados de tal magnitud que sería imposible controlar cualquier vehículo aéreo. Ahora veamos el segundo escenario en el que la Tierra se detuviera progresivamente. Al llegar al punto de parada, definitivamente habría un movimiento vibratorio que absorbería los últimos momentos de inercia.

De cualquier modo esta vibración es suficiente para levantar tsunamis que arrasarían con buena parte del terreno seco del planeta. Al mismo tiempo habría terremotos de gran magnitud en todo el globo ya que la vibración afectaría desde el núcleo, chocando directamente con las placas tectónicas. De paso, el magma sobreexcitado buscaría salir por toda la superficie además de los volcanes conocidos. Los sobrevivientes de este cataclismo tendrían que enfrentarse a una nueva Tierra en donde una de sus caras daría siempre a la luz solar y la otra siempre estaría a oscuras.


La cara que daría permanentemente a la luz del sol se convertiría pronto en un desierto con los océanos de ese lado mostrando gigantescas columnas de vapor que cubrirían la atmósfera creando un invernadero. Hasta entonces sólo sería posible sobrevivir en la pequeñísima franja de crepúsculo donde podríamos soportar las fuertes temperaturas, asumiendo que podemos conseguir agua y alimentos. Por otro lado, en la cara oscura de la nueva Tierra se soportarían fortísimos y constantes vientos debido a la diferencia entre ambas caras.

También caerían lluvias torrenciales constantemente que irían formando un sólida capa de hielo. Por otra parte los océanos se irían hacia los polos al ser ahora la fuera de gravedad la única, en ausencia de rotación. Como vemos un escenario terrible pero no improbable ya que la Resonancia Schumann del planeta se está acercando a los 13 Hz, punto en el que el planeta dejaría de rotar. ¿Será este el escenario al que se refieren las escrituras que dicen que los vivos sentirán envidia de los muertos?

Imágenes:

1 tsunami tomada de flickr por badruddeen
2 reconfiguracion planetaria tomada de flickr por nifcalidadnocantidad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...