Las 81 monedas de oro encontradas en Carrick-on-suir se han destinado a una exposición de monedas irlandesas

Las 81 monedas de oro encontradas por los constructores que levantan los cimientos de un antiguo pub de la ciudad de Tipperary (Carrick-on-suir), han sido destinadas a formar parte de una nueva exposición (llamada Airgead) de monedas y divisas irlandesas con más de mil años de antigüedad, que cuenta la historia del dinero desde el siglo 10 hasta la actualidad, desde la acuñación de monedas hasta las actuales tarjetas de crédito.

monedas carlos ii

Otro descubrimiento comparable a éste, se hizo en Portarlington por tres carpinteros, (Co. Laois), en 1947, en el que aparecieron más de 100 monedas de oro y algunas monedas de plata. Los hombres, que vieron a un conejo trasladar una moneda a su madriguera, cavaron y encontraron docenas de monedas en una pila junto a fragmentos de una caja de madera que una vez las contuvo. Las monedas descubiertas datan del siglo XVII, de una asociación creada por Cromwell en la que no se admitían católicos. Los expertos creen que el tesoro pudo haber sido enterrado por un tesorero del ejército irlandés cuando Cromwell invadió.

Se están realizando investigaciones sobre el tesoro de Carrick, pero según Eamonn Kelly, encargado de las antigüedades irlandesas en el Museo Nacional, las monedas de podrían haber sido adquiridas por un comerciante católico durante las leyes penales promulgadas a partir de 1695 y hasta el siglo XVIII. Estas leyes prohibían a todo católico ejercer cargos públicos, casarse con protestantes, servir en el ejército, votar, la adquisición de tierras, heredar las tierras de un protestante y ser dueños de un caballo valorado en más de cinco libras. Debido a ello, también encaja la opción de que un católico adinerado las enterrada para mantenerlas a salvo del Gobierno.

Las monedas halladas se han seleccionado como unas de la mejor calidad. Monedas casi puras que circulaban en Irlanda durante el siglo XVII: su 91% está hecho de oro, por lo que eran aceptadas como moneda de cambio en cualquier parte de Europa y las Américas, un activo importante para oprimidos que estarían obligados a huir en cualquier momento.

El rey Carlos II y un grupo de comerciantes de Londres crearon la Real Compañía Africana para monopolizar el comercio de oro y esclavos de África occidental de la costa guineana. Eso oro empieza a ser utilizado en 1661 por la Real compañía Africana. Tres de las monedas de Carrick-on-Suir llevan el logo del elefante y el castillo de la Real Compañía Africana.

El valor del tesoro aún no se ha hecho público. Se aproxima que tienen un valor 500.000 euros, aunque es poco probable ya que, una moneda de la Real Compañía Africana en perfectas condiciones vale tan sólo 9.300 euros y las demás monedas no están tan bien conservadas ni tienen tanta presencia histórica. A pesar de llegar a tener poco valor, los descubridores recibirán un porcentaje no revelado aún.

Tanto el tesoro Carrick y el tesoro Portarlington están en la exposición Airgead.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...