La caza de tesoros en Libia

Entre el caos de las rebeliones en Libia, se han encontrado al este del país en una cámara acorazada de un banco piezas de una gran colección de monedas antiguas, joyas y estatuas. Las piezas están siendo saqueadas y llevadas al extranjero.

Entre el caos de las rebeliones en Libia, se han encontrado al este del país en una cámara acorazada de un banco piezas de una gran colección de monedas antiguas, joyas y estatuas. Las piezas están siendo saqueadas y llevadas al extranjero y ya se han hecho con un botín de unas 8.000 piezas.

Los tesoros históricos de Libia están siendo saqueados sin medida

Aprovecharon el estado caótico de la ciudad de Benghazi para entrar en unas oficinas vecinas a la comisaría de la policía secreta por donde pudieran entrara en la cámara acorazada.

Los vecinos atestiguan que el banco fue invadido por saqueadores en febrero, cuando Benghazi se levantó en contra de Gaddafi. La muchedumbre entró en los edificios políticos para liberar a los prisioneros políticos y algunos residentes dijeron que fue la liberación de algunos prisioneros lo que pudo provocar el asalto al banco.

Cenizas y cristales rotos cubren el edificio otomano del banco más poderoso de Libia. Sus cámaras subterráneas permanecen abiertas en la oscuridad. Se han comprobado movimientos bancarios con otros bancos occidentales.

En un desastre”, dijo Yussuf ben Nasr, director de antigüedades de la ciudad, la cual fue erigida sobre la zona antiguamente conocida como Eurípides cuando fue fundada por los griegos en el siglo VI a.C.

Un reportero de Reuters encontró monedas de bronce en la parte trasera de una joyería de Benghazi. El dueño dijo que aquellos objetos eran un “secreto”. Al preguntarle por el valor de las monedas, el hombre contestó con un gesto de ignorancia y diciendo “son de hace 2000 años…” Según Nasr estas monedas podrían ser parte de la colección.

Esto es un tesoro nacional que no tiene precio, son piezas de la historia que se ha perdido”, dijo ben Nasr. En el tesoro robado había monedas de plata y oro únicos grabados con caligrafía islámica y versos del Corán.

Libia fue ocupada por imperios mediterráneos durante siglos, por lo que hay espectaculares ruinas griegas y romanas. Expertos sostienen que la mayoría de las antigüedades de este país han sobrevivido gracias al trabajo de hombres como Nasr con la mala suerte del robo de esta colección.

A pesar de la investigación policial donde ha intervenido la Interpol, parte del tesoro ya no se encuentra en Libia.

No hay mucho que podamos hacer más que preguntar a las instituciones por todo el mundo para que nos ayuden a recuperar las antigüedades libanesas”. La colección que ha desaparecido cambió de propietarios durante el siglo XX, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial por oficiales fascistas italianos. Mussolini lo consideraba como parte del “Nuevo Imperio Romano”. Los objetos fueron expuestos en 1940 en una exhibición colonial antes de que fueran devueltos a Libia tras su independencia en 1960.

En la cámara acorazada hay pruebas de intentos fallidos para abrirla. Sin embargo, un piso más arriba se puede comprobar como los saqueadores rompieron el techo de cemento, mostrando que invirtieron varios días de trabajo o una gran taladradora.

Libia ha tenido muchos problemas con los robos y bajo el gobierno de Gaddafi muchos objetos terminaron misteriosamente en Suiza”, expuso Nasr, “afortunadamente, hemos tenido ayuda de organizaciones quienes han comprado esas piezas por nosotros”.

Tras años de negligencia arqueológica en Libia se han listado muchas antigüedades perdidas, para que la policía las busque con ayuda incluso de los “boy scouts”.

Fuente: Reuters
Imagen: Rafa en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...