Israel abre una exposición sobre el Rey Herodes

El Museo Nacional de Israel informó el pasado martes de que abrirá la primera exposición del mundo dedicada a la herencia arquitectónica del bíblico Rey Herodes.

Herodes

El Museo Nacional de Israel informó el pasado martes de que abrirá la primera exposición del mundo dedicada a la herencia arquitectónica del bíblico Rey Herodes, el monarca judío que gobernó Jerusalén y la Tierra Santa bajo la ocupación romana hace dos milenios. Alrededor de 30 toneladas de artefactos (incluyendo cientos de diminutos fragmentos reconstruidos) estarán disponibles en la exposición.

La imagen de Herodes en el Nuevo Testamento siempre se ha mostrado como un tirano sanguinario que masacraba a los niños varones de Belén para tratar de impedir el nacimiento de Jesús. Pese a esta fama, también fue venerado por sus ambiciosos proyectos de construcción, incluyendo sus bellos palacios del desierto y la expansión del Segundo Templo Judío en Jerusalén. El Muro de las Lamentaciones, actualmente el lugar más sagrado para los judíos, fue en realidad un muro de contención para el recinto.

El último gran proyecto de Herodes fue preparar su muerte: los conservadores creen que Herodes construyó una extravagante tumba de 25 metros de alto, que ha sido insistentemente buscada por el arqueólogo Ehud Netzer durante 35 años.

En 2007, Netzer atrajo la atención internacional cuando anunció que había encontrado lo que creía que era la tumba del Rey en el Herodion, el palacio de invierno del monarca. En 2008 el arqueólogo se reunió con el Museo de Israel para iniciar una exposición que mostrara los mayores hallazgos de su carrera, pero tras su inesperada muerte, el personal del museo decidió seguir adelante con la planificación de la exposición.

Hallaron tres sarcófagos en el Herodion, y a pesar de no tener ninguna inscripción, los conservadores piensan que uno de ellos se trataba de la tumba de Herodes, ya que probablemente los fanáticos judíos destrozaran el sarcófago cuando tomaron el palacio.

La exposición del museo también cuenta con parte de la sala del trono reconstruida a partir de uno de los palacios de Herodes en Jericó, una réplica de tamaño natural de la sala del teatro de Herodes y pinturas murales y otros elementos decorativos que el personal del museo rescató de la zona. También se incluyen los frascos de pintura utilizados para pintar los frescos de Herodes y algunas jarras de vino importado desde el sur de Italia con los caracteres latinos “Herodes rey de Judea”. Además de esto, la exposición se compone casi en su totalidad por los hallazgos de Cisjordania, un elemento de tensión con los palestinos.

Hamdan Taha, viceministro adjunto al cargo de las antigüedades de Palestina declaró que excavar objetos arqueológicos de la Cisjordania palestina sin permiso era una violación de la convención internacional. James Snyder, director del museo, explicó que conforme al derecho internacional, devolverá los objetos del Herodion a su lugar original en cuanto finalice la exposición.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...