Instrumento de cuerdas prehistórico encontrado en Skye

Los arqueólogos, que se encuentran excavando en High Pasture Cave en la isla de Skye, Escocia, han descubierto un fragmento de madera que creen que procede de una lira, o de un instrumento de cuerda similar.

Los arqueólogos, que se encuentran excavando en High Pasture Cave en la isla de Skye, Escocia, han descubierto un fragmento de madera que creen que procede de una lira, o de un instrumento de cuerda similar.

Excavación en la Isla de Skye

El fragmento estaba quemado y en parte roto, pero se pueden ver claramente las muescas talladas donde se enganchan las cuerdas lo que lo identifican como un mástil. Fue descubierto en unos depósitos en la entrada de la cueva. Los depósitos datan de entre 550 y 450 a.C., lo que convierte al mástil en el objeto de cuerda más antiguo encontrado en Europa.

Artefactos y restos orgánicos, que van desde la Edad de Bronce hasta la del Hierro se han encontrado en la Cueva. El gran complejo de cuevas parece haber sido sometido a una variedad de usos durante cientos de años, incluyendo rituales religiosos.

En 2006, los arqueólogos descubrieron un alijo compuesto por cornamentas y puntas de hueso que datan de 500 a.C. en una parte de la cueva conocida como el Paso del Hueso. Siete de las piezas tenían un patrón de desgaste en la punta extraño lo que sugiere que se habían reutilizado una y otra vez. Los expertos especularon en el momento que podrían haber sido utilizadas como clavijas para una lira. Ahora han encontrado la prueba de una lira real respecto al mismo período en la cueva, por lo que la especulación es mucho más sólida.

Encontrar un trozo de un instrumento que es más antiguo que cualquier descubrimiento anterior y claramente reconocible como un fragmento de un instrumento, es por lo tanto, enormemente significativo para la comprensión de la música antigua y la poesía en Europa.

La Secretaria de Cultura y Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop agregó: «Este es un hallazgo increíble y demuestra claramente cómo nuestros antepasados usaban la música y los rituales en sus vidas. La evidencia muestra que Skye era un lugar de reunión a través de generaciones y que, obviamente, tuvo un papel importante en las celebraciones y rituales de hace 2.000 años«. El artefacto está siendo restaurado en AOC Archaeology, en Edimburgo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...