Hallan barco de la flota de Kublai Khan en Japón

Arqueólogos marinos de la Universidad de Ryukyus, en Okinawa, han descubierto los restos de uno de los barcos de la flota de Kublai Khan con el que se llevó a cabo la invasión de Nagasaki.

Arqueólogos marinos de la Universidad de Ryukyu, en Okinawa, han descubierto los restos de uno de los barcos de la flota de Kublai Khan con el que se llevó a cabo la invasión de Nagasaki.

Barco samurai

Kublai Khan hizo dos intentonas de invadir Japón, una en 1274 con aproximadamente 900 barcos y 22.000 tropas y la segunda en 1281 con 4.400 barcos y 140.000 tropas. Ambos intentos de invasión fueron fracasos por dos tifones que hundieron los navíos de Khan en el fondo del mar japonés.

Parte del casco del barco fue identificado el año pasado pero la investigación más profunda comenzó hace un mes. El barco de guerra fue hallado usando instrumental ultrasónico a unos 75 pies de profundidad del mar y enterrado a unos 3 pies. El equipo arqueológico de Okinawa ha estado investigando las aguas alrededor de la isla de Takashima en Nagasaki, ya que en esta zona se habían encontrado ya restos de barcos mongoles.

Datos históricos indican que algunos de los 4400 barcos que transportaban a los 140.000 soldados mongoles tomaron tierra en Japón en 1281 y combatieron contra los samuráis en el norte de Kyushu. Tras volver a los barcos fueron azotados por un tifón con tanta fuerza que se vieron obligados a poner fin a sus planes de invasión.

Anteriormente, han sido encontrados piedras del ancla y bolas de cañones de la dinastía Yuan en la misma área, pero nunca restos de navíos. Por ello, este descubrimiento sitúa a este barco como el primero encontrado y considerando que tiene por lo menos 800 años y que ha estado hundido y fue atacado por un “kamikaze”, se encuentra en bastante buen estado.

El mástil y la estructura superior no están, pero una sección larga del casco se ha podido recuperar, pues ha sido conservado gracias al plancton, que permitió que aún se pueda apreciar parte de su pintura original.

También fueron encontradas armas, tinta, cerámica de la dinastía Yuan y cientos de ladrillos usados como lastres en las inmediaciones del barco. Estos objetos son los que datan la embarcación, pudiendo corroborarse que se trata de un navío de Khan. Su localización es la que apunta que se trata del segundo intento de invasión.

Los científicos planean expandir la exploración del área para comprobar si existen más restos de barcos hundidos y quizás poder recuperar un casco completo. Por el momento se va a cubrir el barco encontrado con una red para protegerlo de futuros daños y se construirá una réplica basándose en los restos arqueológicos.

Con ello se podrán resolver algunas cuestiones acerca del modo de construcción de los navíos mongoles y acerca la flota de Khan en particular. Historiadores y cronistas creen que Khan pudo construir los 44000 barcos en tan solo un año.

Los dos Kamikazes que sacudieron Japón fueron eventos decisivos para evitar las invasiones. Antes de las invasiones de Yuan, los sumarais nunca había luchado conjuntamente contra un invasor extranjero, solamente habían combatido entre ellos.

En un principio, los sumarais eran fáciles de vencer ya que su estilo de lucha era el cuerpo a cuerpo y no podían con las estrategias de los mongoles que usaban arcos y otra artillería. Pero los japoneses aprendieron la lección y en siete años fortificaron su costa con murallas que resultaron muy efectivas. Tan efectivas que aún siendo mucho menor en número, pudieron contraatacar a los mongoles.

Cabe resaltar para finalizar, hasta la Segunda Guerra Mundial, los intentos de Kublai Khan fueron lo más cercano que ha vivido Japón a una invasión.

Fuente: Universidad de Ryukyu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...