Gales acoge el descubrimiento de un esqueleto vikingo

Un equipo de arqueólogos ha encontrado un esqueleto vikingo en Gales, que proporcionará nuevos datos sobre la interacción de las antiguas culturas.

Esqueleto vikingo

Unos arqueólogos descubren un esqueleto de vikingo en Llanbedrgoch, Anglesey (noroeste de la costa de Gales). Los científicos de Amgueddfa Cymru – Museo Nacional de Gales, que han realizado el descubrimiento, creen que el esqueleto podrá proporcionarnos nuevos datos sobre la interacción entre las antiguas culturas celta, anglosajona y vikinga que hace siglos ocuparon todo el Mar de Irlanda.

Este inesperado hallazgo, se unirá a la colección de cinco esqueletos más (dos adolescentes, dos adultos varones y una mujer), descubiertos entre 1998 y 1999. Aunque en un principio se pensó que estas personas podrían haber sido las víctimas de un asalto vikingo que tuvo lugar en el 850 D.C, recientes investigaciones están poniendo en duda esta interpretación. El doctor Katie Hemer de la Universidad de Sheffield ha llevado a cabo unos estudios que demuestran que los hombres encontrados nos eran locales de Anglesey pero que pudieron haber pasado sus primeros años de vida (por lo menos hasta los siete años) en el noroeste de Escocia o Escandinavia.

Desde 1994, Llanbedrgoch ha sido foco de numerosas investigaciones realizadas por el Departamento de Arqueología y Numismática de Gales, cuyos resultados están empezando a cambiar la percepción histórica que se tenía sobre esta región en el periodo vikingo.

En las excavaciones de este año se han encontrado nuevos y alentadores objetos: como piezas de plata del siglo VII, y una espada de bronce (con su funda correspondiente) que sugieren la presencia de una élite guerrera que reutilizaba el equipamiento militar durante los periodos de rivalidad y conflictos entre los diferentes reinos.

El doctor Mark Redknap, director de la excavación y encargado interino de arqueología, declaró que: “Las excavaciones del 2012, no sólo nos han revelado sorpresas como los numerosos cementerios, que aportan una gran cantidad de pruebas acerca de las inusuales aglomeraciones de tumbas y su contexto histórico, sino que también nos muestran nuevos y valiosos datos sobre el desarrollo pre-vikingo en ese lugar”.

A su vez, continúa el doctor “otros hallazgos obtenidos en la excavación, como objetos elaborados de plata, residuos de plata fundida, y fragmentos de una moneda islámica de ese mismo material (que se cree, fue intercambiada a través de las rutas comerciales de Asia Central a Escandinavia) confirman la importancia de Llanbedrgoch en el siglo X, como un lugar importante en la fabricación y comercio de mercancías”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...