Encuentran una maldición griega escrita en una tablilla

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Kyoto ha encontrado una tablilla de plomo griega con una maldición escrita. No es una novedad pues los pueblos antiguos solían dejarlas, pero sí hacía tiempo no veíamos una nueva.

Tablilla de plomo con la maldición, encontrada en Líbano

Estos días, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Kioto encontró una tablilla de plomo datada entre los siglos II y IV d.C., que contiene una maldición, algo muy frecuente en los pueblos de la antigüedad, para prevenir robos y violaciones a las tumbas. La tablilla mide 6 cm de ancho y 14,7 cm de largo, y fue encontrada cuando el equipo estaba excavando una tumba bajo tierra.

Junto a la maldición vienen los nombres de cuatro personas que no fueron reconocidas y tampoco se puede saber cuáles serían los espíritus que se “vengarían”, si los de los muertos o algunos Dioses de la época.

En la tableta de la maldición podemos leer algo similar a “Que el injusto sea removido de ellos” y luego la frase “Signos de mayo de una mordaza y la venganza, y la desgracia se les pueda dar”. Con seguridad se está invocando a los espíritus de ellos, pero como comentábamos antes, no es posible afirmarlo hasta que el equipo no termine de realizar todos los estudios.

Los temas por los que se escribían estas maldiciones son muy interesantes y en Grecia suelen ser curiosas, pues casi todos se deben a problemas legales y van dirigidas contra abogados o rivales. Pero también encontramos varias del tipo sexual, generalmente contra una ex pareja para que no le fuese bien al realizar los actos.

También podemos encontrar otras un poco más positivas, deseándole bien a alguien principalmente en el amor, aunque debemos ser sinceros, forman parte de la menor cantidad encontrada. El peso de las maldiciones en Grecia, como en otras civilizaciones de la antigüedad era muy grande, creyendo en que los espíritus o los Dioses podían ser parte del asunto y vengarles como correspondía.

Los maleficios eran frecuentes en la Antigua Grecia

¿Cuál era el sentido de enterrarlas? Que se encontrarían más cerca de los poderes subterráneos, de los dioses que pertenecían a ese sector como puede ser Hades, el del Inframundo, y con él todo su ejército de seres malvados.

Os dejo aquí un enlace a un blog que nos ofrece la transcripción de varias tablillas conteniendo diversos temas, para que podáis comparar las maldiciones y ver todos los temas que podían tratar, algunos ya mencionados.

Imagen Tablilla: The History Blog
Imagen Capo Sunio: Ricc_HB74 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...