Encuentran una gran cantidad de monedas celtas en New Jersey

Después de 30 años de buscar en un campo de un particular en la isla de Jersey, los buscadores de tesoros Reg Mead y Richard Miles han encontrado un tesoro enorme de monedas romanas y celtas que datan aproximadamente del 50 a.C.

Después de 30 años de buscar en un campo de un particular en la isla de Jersey, los buscadores de tesoros Reg Mead y Richard Miles han encontrado un tesoro enorme de monedas romanas y celtas que datan aproximadamente del 50 a.C.

Monedas celtas encontradas en New Jersey

Los arqueólogos las han excavado de un bloque sólido de arcilla cuyas medidas eran 55 x 31.5 x 8 pulgadas y pesaba tres cuartos de tonelada. El bloque contiene de 30.000 a 50.000 monedas, por un valor de mercado total de 5-16 millones de dólares (3-10 millones de euros).

La épica búsqueda de Mead y Miles comenzó después de que una mujer les dijo que su padre había encontrado algunas monedas antiguas, cuando quitó un seto de un campo. Las monedas habían sido enterradas en una vasija de barro que se hizo añicos cuando la planta fue arrancada de raíz, desparramando las monedas de plata por todo el lugar. Padre e hija recogieron las monedas en un saco de patatas pequeñas.

Ella les describió las monedas y ellos las identificaron como monedas de la Edad del Hierro desde el momento en que los celtas de Bretaña vivía en New Jersey.

No recordaba exactamente dónde se hizo el descubrimiento, sólo el área general, y el actual propietario del campo cultivaba activamente por lo que sólo les permitiría realizar una búsqueda durante un breve lapso después de la cosecha. Durante 30 años, se realizaron búsquedas en el campo durante ese breve lapso, un total de quizás 15 horas de trabajo cada año. Cuando acababa el tiempo, tenían que esperar hasta la cosecha del año siguiente para volver a intentarlo.

En febrero de este año se encontraron con algo: 60 monedas celtas, 59 de ellas de plata y una de oro. Después de tres décadas con las manos vacías, las 60 monedas señalaban que podría haber encontrado finalmente la ubicación de la cual la hija del granjero les había hablado hace mucho tiempo. Cavaron más profundamente y encontró un objeto sólido de gran tamaño. Reg Mead desenterró un pedazo de tierra de la parte superior y encontró cinco o seis monedas de plata.

Inmediatamente dejaron lo que estaban haciendo e informaron del hallazgo y su ubicación en Jersey Heritage. Se envió personal para explorar el hallazgo y se solicitó la ayuda de Robert Waterhouse de la Jersiaise Sociedad, el Dr. Philip de New Jersey, un experto en monedas celtas, además de voluntarios, incluyendo a los buscadores, el agricultor que poseía la tierra y los miembros de su familia.

La comisaria de arqueología de Jersey Heritage ,Olga Finch dijo: «Este es un importante hallazgo arqueológico de relevancia internacional. «El hecho de que se hayan excavado arqueológicamente es también raro y mejorará en gran medida el nivel de información que podemos recoger de la gente que lo enterraron».

«Se trata de una asombrosa contribución al estudio de las monedas celtas. Ya tenemos una serie de hierro muy importante, pero esta nueva incorporación hará de Jersey, un imán para los investigadores de la moneda celta. Esto refuerza lo especial que es la arqueología de Jersey«.

El Dr. de Jersey, está de acuerdo, señalando que los especialistas de la moneda a menudo se pasan la vida investigando su campo mirando imágenes en libros o detrás de un vidrio en un museo. Tener la oportunidad de excavar las monedas in situ es la oportunidad de su vida.

Tanto a los buscadores como al propietario les gustaría ver el tesoro expuesto en Jersey, pero la cuestión de quién es el dueño y quién tiene derecho al reembolso de su valor está en el aire. Jersey es una dependencia autónoma de la Corona, y ha sido desde 1204 cuando el rey Juan perdió todas sus tierras en Normandía para el rey francés Felipe II Augusto, pero se le permitió conservar las Islas del Canal.

Les llevará a los investigadores mucho tiempo excavar todas las monedas individuales del bloque y el número estimado puede cambiar como lo han hecho con el tesoro Beau Street, pero es probable que resulte ser el descubrimiento más grande de la Edad de Hierro en Jersey. Antes de esto, el hallazgo más grande fue de más de 11.000 monedas descubiertas en 1935 en La Marquanderie.

Fuente: A blog about History

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...