Encuentran un mosaico romano en Bulgaria

Arqueólogos han encontrado un mosaico romano en la ciudad búlgara de Stara Zagora. De acuerdo con Dimitar Yankov, conservador jefe del Museo Regional de la ciudad y jefe del equipo arqueológico, el mosaico data del siglo III.

Arqueólogos han encontrado un mosaico romano en la ciudad búlgara de Stara Zagora. De acuerdo con Dimitar Yankov, conservador jefe del Museo Regional de la ciudad y jefe del equipo arqueológico, el mosaico data del siglo III aproximadamente y se encuentra en perfectas condiciones, siendo el mejor que se ha encontrado hasta el momento.

Mosaico romano encontrado en Bulgaria

La escena representa una bacanal y han sido reveladas Semele (la madre mortal de Baco) y dos mujeres bailando. Semele es la líder de la bacanal y las otras dos mujeres le siguen. La cifra de mujeres bailando sugiere que el mosaico fue hecho por un gran maestro. La ropa es de cinco tonos de azul y el color rojo varía entre el rosa y el rojo oscuro. Una de las mujeres tiene en sus manos castañuelas y la otra tiene instrumentos musicales. Los pliegues de sus ropas indican que sus rodillas están dobladas, al tiempo que sus tobillos están desnudos. Lo que sí queda claro es que no es un juego de luces y sombras.


El edificio en el que se encontró el mosaico fue un templo dedicado a Baco, situado a 100 metros de las paredes del antiguo foro. Yankov espera que aparezcan más fragmentos del mosaico y está convencido que, de seguir las excavaciones, podrán apreciar al mismo dios Baco.

El restaurador Nikola Stoyanov, señala que el mosaico fue creado utilizando el tessellatum, técnica de teselas, que son piezas de sólo un centímetro cuadrado que dotan al mosaico de complejidad y detalle, pero también hace que sea difícil retirar el mosaico para su conservación y restauración.

Sin embargo, debe ser posible retirarlo pues la propiedad donde se están realizando las excavaciones es privada, y a fin de garantizar que el mosaico se conserve y pueda ser mostrado al público, será necesario retirar miles de piezas de azulejos de un centímetro del suelo.

Fuente: History Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...