Encuentran un mosaico con la cabeza de Medusa

mosaico medusa

El único mosaico de Medusa Existente, se encontró en el anfiteatro de Odeon de Kibyra, una antigua ciudad helenística, situada actualmente en el suroeste de Turquía, exactamente, en la provincia de Burdur. Por fin se ha mostrado por primera vez desde que fue descubierto en el 2009. Con el fin de preservarlo, el vasto mosaico fue cubierto durante cinco años con arena. El mosaico se cubrirá con un cristal para protegerlo y así que pueda ser visitado por los turistas.

Lo que hace magnífica a esta pieza única es la maravillosa combinación del tamaño, diseño, localización y materiales. El mosaico mide 11 metros de ancho y en el centro de esta pieza y enclavada dentro de un círculo se encuentra la cara de Medusa con su famosa cabellera formada por agresivas serpientes.

Desde el centro del panel, irradian hacia afuera una especie de placas geométricas vinculadas con colores que parecen grandes plumas y que se extienden hasta el borde. Las placas tan maravillosas, son de diferentes colores: rojas, blancas, verdes, marrones, azules, rojas, grises… que forman un asombrosa combinación, un estilo de mosaico llamado opus sectile, que se usa para dar formar irregulares. Este magnífico mosaico data de mediados del s.III d.C.

Esta pieza con ese estilo citado anteriormente es el único de Medusa conocido en el mundo. Es el mosaico más grande de la meseta de Anatolia (Turquía). Es uno de los mejores conservados de su tamaño, con un 95% del material original existente. Es también el único mosaico de Medusa que se encuentra en la sección de la orquesta de un anfiteatro romano.

Las combinaciones de color que hacen las distintas piezas en el mosaico junto con los detalles de la cara de Medusa son elementos que muestran la grandeza de esta pieza arqueológica.

Medusa es un personaje de la mitología griega, era un monstruo ctónico, hja de Forcis y Ceto. Era un monstruo que convertía a los hombres en piedra si le miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por el semidiós Perseo. Su nombre en griego antiguo significa guardiana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...