Encuentran un ballenero relacionado con Moby Dick

Arqueólogos marinos han encontrado a casi 1000 km de Honolulú, un ballenero que podría ser el que inspiró a Herman Melville a crear su obra maestra «Moby Dick».

«Llámame Ismael«. Así empezaba la obra de Herman Melville titulada «Moby Dick« en el que relataba la persecución de Ahab, el capitán de un barco ballenero que sólo tiene en la cabeza acabar con Moby Dick, la gran ballena blanca que le mutiló la pierna.

Se habría descubierto el ballenero que inspiró a Melville a escribir "Moby Dick"

La novela se escribió en 1851 pero más de 150 años después y a 960 kilómetros al noroeste de Honolulú, arqueólogos marinos han encontrado restos hundidos del buque ballenero de Nantucket (Massachusetts), del siglo XIX y conocido como el «Two Brothers«. El barco fue capitaneado por George Pollard, cuyo anterior ballenero naufragó al ser embestido por una ballena en el Pacífico Sur. Este naufragio fue el que inspiró a Melville para escribir su ya famosa novela.

El grupo de arqueólogos está liderado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y ha asegurado que se trata del primer descubrimiento de un ballenero hundido de dicha ciudad norteamericana y que es lugar de nacimiento de la industria ballenera de Estados Unidos que jugó un papel clave en la economía del país y la expansión política hacia el Pacífico. La NOAA realizó y lideró una expedición inicial en el año 2008 así como posteriores exploraciones por la zona durante los últimos dos años.

Los artefactos hallados en el norte de Hawai, concretamente en el arrecife French Frigate, incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir la grasa de la ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina. Los restos se encuentran en una zona protegida por el gobierno de EEUU conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea.

El barco, al parecer, golpeó un arrecife y se hundió en 1823, cuando era dirigido por el capitán George Pollard quién había sufrido contra su barco dos años antes el ataque de una ballena y famoso porque, para sobrevivir en dicho barco, tuvo que practicar el canibalismo junto a su tripulación.

El director de la Oficina Nacional de Santuarios Marinos de NOAA, afirmó que «Descubrimientos como el de Two Brothers ayudan a conectar geográficamente regiones separadas como Nueva Inglaterra y el Pacífico, el pasado y el presente y nos dan información para entender mejor las decisiones humanas que han alterado tanto nuestro planeta«.

Ante este descubrimiento, cabe preguntarnos ¿qué más sorpresas nos guarda el mar?

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...