Encuentran un antiguo camino por el que viajaban los antiguos artesanos vidrieros romanos

Un antiguo camino romano del siglo I d.C. por donde transitaban los artesanos del vidrio, llamado a tal uso Clivius Vitrarius, ha sido encontrado en Nápoles.

Fábrica de vidrio romana

Un antiguo camino romano del siglo I d.C. por donde transitaban los artesanos del vidrio, llamado a tal uso Clivius Vitrarius, ha sido encontrado en Pozzuoli (Nápoles) durante unas excavaciones que se llevaron a cabo para el mantenimiento de una carretera moderna.

El diario Corriere del Mezzogiorno ha publicado que este inesperado descubrimiento se produjo después de que unas fuertes lluvias acabaran por un hundir parte de la carretera, teniendo que llamar a un equipo de reparación para reconstruirla.

Estas últimas excavaciones han arrojado más luz sobre la Clivius Vitrarious, ampliando la documentación histórica con la que ya se contaba. El camino de los artesanos del vidrio, tuvo una gran fama a lo largo de todo el Imperio Romano, junto a sus homólogos artesanos del norte que se ubicaban en la actual Milán.

A pesar de que este último hallazgo haya enriquecido el patrimonio arqueológico de Nápoles y la región de Campania, la atracción principal de la zona todavía sigue siendo la antigua ciudad de Pompeya, en la cual se están preparando unos proyectos de restauración para finales de mes. Los primeros lugares que se estudiarán serán dos casas antiguas; la Domus de los Dioscuros y la Domus de las Paredes Rojas.

A la postre, los expertos se encargarán de asegurar adecuadamente todas las excavaciones (ya que se han registrado numerosos casos en que varias partes de la zona se han ido derrumbando en los últimos años), y se pretende tenerlas por completo estabilizadas para el día 31 de diciembre de 2015. Todo esto se podrá llevar a cabo gracias a la aportación de 105 millones de euros por parte de la EUSF y de los fondos nacionales. La Unión Europea también se preocupa por su patrimonio arqueológico, es por ello que el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha programado una visita para este mismo mes de febrero.

En un futuro será necesario someter a Pompeya a un exhaustivo análisis de mercado, ya que a pesar de ser el segundo sitio arqueológico más visitado del mundo (por detrás de las pirámides de Egipto) no proporciona demasiada riqueza para el territorio donde se encuentra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...