Encuentran tumbas de la civilización Wari

Un equipo de arqueólogos peruanos y polacos ha descubierto un mausoleo real de la civilización Wuari, en Perú, que nunca ha sido saqueado. El hallazgo data de hace 1.200 años.

tumba wari

Las tumbas de esta civilización tienen piedras preciosas que adornan las tumbas pero es la primera vez que se encuentran tumbas intactas. La Real Cámara Funeraria en el Castillo, a cuatro horas al norte de Lima, ha sido saqueado en múltiples ocasiones pero el mausoleo real no, ya que estaba enterrado bajo 30 toneladas de piedras.

El arqueólogo Milosz Giersz de la Universidad de Polonia sospechó que había una tumba cuando al mirar las fotografías aéreas vio el perfil de una tumba, esto se produjo en junio del 2010. En septiembre del año pasado, el equipo encontró una habitación con un trono de piedra, siguieron excavando la zona y encontraron una madera tallada, lo cual era indicio de una tumba, continuaron escavando hasta que se encontraron con el mausoleo.

El equipo encontró filas de cuerpos amortajados con textiles procedentes de la lana de llamas, los cuerpos se encontraban en una posición sentada. En una cámara adyacente, encontraron los restos de tres reinas de los wuaris enterradas con sus objetos de valor.

En total, se hallaron 63 cuerpos, la mayoría femeninos. Tres de ellos con cámaras propias, los otros 54 cuerpos eran de la alta nobleza y los seis restantes fueron enterrados en poses curiosas sin ser amortajados. Además encontraron joyas de oro y plata, piedras semipreciosas, hachas de bronce, cuchillos, cerámicas decoradas, objetos de madera…

La construcción de este mausoleo en el Castillo muestra que el imperio de los Wuaris conquistó y controló políticamente la costa del norte y jugaría un papel importante en la caída del reino del norte, el reino Mochi.

La civilización Wuari fue una civilización andina que se extendió por lo que hoy es la parte de los Andes de Perú entre el 600 y el 1.100 d.C. La capital de este territorio tenía una población de 40.000 personas. Los hallazgos sirven para conocer más información de esta cultura y de la composición de su sociedad de la cual no hay mucha información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...