Encuentran libras de oro de la Edad del Bronce en un gaseoducto alemán

En abril de 2011, una excavación arqueológica en el futuro enclave del Gaseoducto del Norte de Europa (NEL) de la ciudad de Syke, en la baja Sajonia, grandes reservas de joyas de oro pertenecientes a la Edad de Bronce fueron desenterradas.

En abril de 2011, una excavación arqueológica en el futuro enclave del Gaseoducto del Norte de Europa (NEL) de la ciudad de Syke, en la baja Sajonia, grandes reservas de joyas de oro pertenecientes a la Edad de Bronce fueron desenterradas, según fuentes del Ministerio de Cultura. Un ingeniero localizó el escondite mientras inspeccionaba un terreno con un detector de metales. Se encontraron varios broches de bronce corroídos, un pequeño rizo espiral de oro y una pulsera grabada en oro.

Oro encontrado en Alemania

Posteriormente, decidió cortar un bloque de terreno de aproximadamente 61 centímetros que fue enviado a la Oficina de Conservación Estatal en Hanover donde los investigadores tomaron muestras mediante una técnica de rayos X para conocer exactamente donde se encuentra cada objeto antes de proceder a su extracción. También crearon un molde plástico en 3D del bloque de terreno para posibilitar que el investigador diseccionara el bloque y extrajera cada pieza con la máxima precisión.

Finalmente consiguieron encontrar 117 piezas, entras ellas; anillos de oro, espirales, broches, y todo ello dentro de una bolsa precintada con cuatro cierres de bronce. El peso total de estos objetos es de 1,8 kilos, lo que supone uno de los mayores hallazgos de oro prehistórico encontrados en Europa Central.

La decoración del brazalete con círculos y símbolos solares, sitúan a los investigadores en la mitad de la Edad de Bronce. La bolsa, en cuestión, está siendo sometida a pruebas de radiocarbono para poder determinar la fecha con mayor exactitud, pero todavía no se tienen resultados.

Estas piezas están siendo examinadas por los arqueólogos de la Universidad de Hanover con las más avanzadas técnicas, y los resultados están siendo sorprendentes ya que aportan una visión innovadora de las capacidades y posibilidades de nuestros antecesores de la Edad de Bronce. Por una parte, el oro no estaba esculpido, sino dibujado con técnicas tan avanzadas que los historiadores nunca creyeron que pudiesen ser utilizadas durante esta época.

El 90 % de porcentaje de oro que contiene cada pieza indica que las joyas no fueron hechas de oro puro, pero tampoco de oro reciclado. También se ha llegado a la conclusión de que el origen de los metales de oro y bronce, no es un recurso local de esta zona, sino de Asia Central.

Las excavaciones continúan a lo largo de las 275 millas del gaseoducto de Alemania y están siendo financiadas por sus constructores. El proyecto es uno de los mayores de Europa porque no sólo están hallando bronce y oro, también otras figuras como cementerios con hornos crematorios. Solamente se conocían un 10 ó 20% de estos lugares antes de la construcción del gaseoducto.

Fuente: History Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...