Encuentran las fosas comunes de Treblinka

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Birmingham descubrió nuevas evidencias de enormes fosas comunes del antiguo campamento de exterminio nazi de Treblinka.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Birmingham descubrió nuevas evidencias de enormes fosas comunes del antiguo campamento de exterminio nazi de Treblinka.

Foto aérea de Treblinka

Desde que los nazis arrasaron el campamento en noviembre de 1943 tras una revuelta de prisioneros, se han buscado rastros de la existencia de los cuerpos pes se sabe que sacrificaron más de 800.000 prisioneros judíos en poco más de un año, aunque los negadores del Holocausto afirman que no era un campo de exterminio sino una estación de tránsito.

Curiosamente, esto es lo mismo que dijo el personal de las SS a los recién llegados al lugar, antes de obligarles a desnudarse y enviarlos al “baño de desinfección”.

Este es el primer intento coordinado entre investigadores para localizar los cuerpos de Treblinka, dirigidos por la arqueóloga forense Caroline Sturdy Colls, que empleando radar e imágenes aéreas y de satélite dieron con el sitio, pues por la ley judía Halajá, no pueden romper el suelo donde hay cuerpos enterrados.

Sturdy Colls dijo que “toda la historia de Treblinka fue destruida por los nazis, pero el estudio de lo que ha quedado junto con el de la tierra nos ha permitido llegar a esto”. Agregó que “hemos identificado una serie de pozos bajo tierra, que son de un tamaño considerable y muy profundos. Por ejemplo, uno es de un tamaño descomunal de 26 x 17 metros”.

Cada una de estas fosas se cree que contienen los restos calcinados de cientos de miles de cuerpos. Algunos de estos pozos se utilizaban para el entierro y otros como hoyos de cremación. En marzo de 1943, Heinrich Himmler visitó el campamento y ordenó que todos los cuerpos fuesen quemados. En ese momento se abrieron las fosas y se procedió a cumplir la orden, e incluso existen imágenes sobre los montones de cenizas resultantes.

En BBC Radio 4 están pasando una serie de programas sobre el trabajo de Colls en Treblinka, y el primero fue emitido el pasado 23 de enero. El programa se llama “Las tumbas clandestinas del Holocausto”, y quizá podamos escucharlo por Internet.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...