Encuentran fósiles neandertales en una cueva griega

Los investigadores han encontrado un tesoro de fósiles neandertales, incluidos los huesos de niños y adultos, descubiertos en una cueva en Grecia. Este descubrimiento pone de manifiesto que la zona pudo haber sido una encrucijada clave para nuestros antepasados.

Los Neandertales intercambiaban mujeres para evitar la endogamia

La antigüedad de los fósiles sugiere que los neandertales y los humanos pudieron tener la oportunidad de interactuar entre ellos o, al menos, encontrarse.

Los neandertales son los parientes extintos más cercanos de los humanos modernos, e incluso en ocasiones se mezclaron con nuestros antepasados. Los neandertales llegaron a Europa antes que los humanos modernos y estuvieron allí hasta hace unos 35.000 años, aunque los recientes hallazgos han puesto en duda esta fecha.

Karetina Harvati, paleo-antropólogo de la Universidad de Tübingen en Alemania y sus colegas de Grecia y Francia, analizaron restos de un lugar conocido como Kalamakia, una cueva con 20 metros de profundidad en los acantilados de piedra caliza de la costa occidental de la Península de Mani (Grecia).

Lo yacimientos arqueológicos de la cueva se remontan desde hace 39.000 y 100.000 años en el Paleolítico Medio. Durante el apogeo de la Edad de Hielo, la zona aún mantenía un clima templado y poseía una amplia gama de vida silvestre, incluyendo numerosos animales. En la cueva, los investigadores encontraron herramientas como raspadores de sílex, cuarzo y conchas marinas. Las herramientas de piedra tenían la forma típica de los instrumentos neandertales.

Ahora, los científicos revelan que han descubierto 14 ejemplares de niños y adultos humanos dentro de la cueva, incluyendo los dientes, un pequeño fragmento de cráneo, una vértebra y los huesos de la pierna y el pie con marcas de dientes. Los dientes parecen muy neandertales, y a juzgar por sus marcas, tenían una diera variada de carnes y verduras diversas.

Kalamakia, junto con el diente humano encontrado cerca de Lakonis, son los primeros restos neandertales encontrados en Grecia”, explicaba Jarvati. Los descubrimientos son “la confirmación de que existió una población neandertal próspera en la región”.

Estos hallazgos sugieren que “el registro fósil de Grecia tiene respuestas sobre la primera dispersión de los humanos modernos y los homínidos anteriores en Europa, además de sobre la posible supervivencia tardía de los neandertales y de uno de los primeros casos en los que los dos podrían haber tenido oportunidad de interactuar”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...