Encuentran en un ático uno de los violines que se tocaron en el Titanic

El violín de Wallace Hartley, director de orquesta del Titanic, increíblemente ha sobrevivido y fue descubierto en un ático de North Yorkshire en 2006.

violin titanic

La casa de subastas Henry Aldridge & Son anunció el viernes que después de años de cuidadosa investigación y análisis científico, se puede confirmar que el violín existe y es el verdadero.

El propietario, que prefiere permanecer en el anonimato, encontró el violín en una maleta de cuero con las siglas “WHH” cuando estaba hurgando entre las pertenencias de su madre. Ella era una música aficionada y se encontró una carta dentro del estuche escrita por su antiguo profesor, un músico local e instructor de violín, que le dio este tesoro. También encontró en el interior del estuche una pitillera de plata de Hartley y un anillo con un sello.

Después de encontrar este increíble hallazgo, el dueño contactó con Henry Aldridge & Son, especializados en objetos del Titanic. Primero lo llevaron al Servicio de Ciencia Forense de Reino Unido, donde llevaron a cabo pruebas de las manchas de corrosión del agua del violín y las compararon con otros objetos que sobrevivieron al naufragio, encontrando que los depósitos de corrosión eran “compatibles con la inmersión en agua de mar”. A continuación, un experto en joyas examinó la placa de plata que tenía la inscripción “Para Wallace, con motivo de nuestro compromiso, de María.” La novia de Wallace Hartley se llamaba María Robinson, y fue ella la que le regaló un violín cuando se comprometieron en 1910.

Mientras que la evidencia física estaba pasando por un riguroso análisis, el investigador Henry Aldride y el biógrafo de Hartley, Christian Tennyson-Ekeburg, examinaron el registro documental para tratar de rastrear su trayectoria desde la cubierta del barco hasta el ático de North Yorkshire. De acuerdo a una noticia, un barco llamado Mackay Bennett encontró el cuerpo de Hartley 10 días después de la catástrofe. Estaba completamente vestido y parece que llevaba el violín atado a su cuerpo. Sin embargo, el Bennett Mackay tiene un inventario con los artículos encontrados en el cuerpo y el violín no aparece.

Los historiadores han asumido que, o bien la noticia estaba exagerando o alguien robó el violín después de encontrar el cuerpo. Sin embargo, el diario de María Robinson demuestra que el violín se recuperó y volvió a ella.
El propietario planea vender esta maravilla, pero primero quiere que el mayor número de personas pueda verlo. Estará en exhibición en Belfast City Hall a sólo una milla de distancia donde fue construido el Titanic.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...