Encuentran el Puerto del Rey Keops y unos antiguos papiros en el Mar Rojo

Los arqueólogos del Instituto Francés de Estudios Arqueológicos (IFAO) han descubierto los restos de un gran puerto comercial que se remonta a la Dinastía IV hace 4.500 millones de años en Wadi el-Jarf.

papiros mas antiguos egipto

Wadi el-Jarf es una ciudad en la costa del Mar Rojo, a unos 117 kilómetros de la ciudad de Suez (Egipto). Los análisis de radiocarbono de las inscripciones han fechado el lugar en la época del faraón Keops.

El puerto es parte de una red utilizada para el transporte de piedra caliza de las canteras y de piedras preciosas de las minas de sur de Sinaí. Es el puerto comercial más antiguo encontrado en Egipto hasta la fecha y, según el egiptólogo y director de la excavación, Pierre Tallet, es el más antiguo que se ha encontrado en cualquier lugar, anterior a cualquier otro por 1000 años.

Dentro del área protegida, los investigadores han encontrado 24 anclas faraónicas, lo que supone un importante hallazgo teniendo en cuenta que, aunque ya se habían encontrada anclas egipcias antes, la mayoría datan del Reino Medio y se les dieron nuevos usos. Estas son las primeras anclas antiguas encontradas in situ que además cumplían con su función inicial. Es la colección más grande y más antigua de anclas de la Edad de Bronce que se ha descubierto.

A tres kilómetros de la costa, encontraron un sistema de 25 a 30 galerías excavadas en la roca. Las galerías no son un nuevo descubrimiento, ya que se encontraron por primera vez en 1823 y se creyó que eran catacumbas. Dentro de ellas, los arqueólogos hicieron otro hallazgo importante: encontraron cientos de fragmentos de papiros, diez de ellos en muy buen estado.

Son los papiros más antiguos jamás descubiertos, por lo que se han convertido en toda una mina de oro de la historia social que describe la administración del complejo portuario durante el año 27 del reinado de Keops. Hay informes mensuales sobre el número de trabajadores del puerto y el modo de suministro. Tal vez lo más fascinante de los papiros es un diario que describe el trabajo de recolección de piedra caliza para la construcción de la Gran Pirámide.

Sin duda el complejo portuario fue para el hijo de Keops, que años más tarde lo utilizó durante su reinado. Las evidencias cerámicas indican que las instalaciones fueron ocupadas principalmente durante la primera mitad de la Cuarta Dinastía. Hay algunas huellas que muestran que algunas zonas del complejo estaban en uso al principio de la Quinta Dinastía, 72 años después de la muerte de Keops, pero después de que fuera abandonado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...