El valle histórico de Capadocia busca protección

El valle de Capadocia necesita urgentemente protección contra el turismo, para poder preservarla de daños.

Capadocia

Un valle con cientos de lugares llenos de salientes rocosos tallados, capillas, ciudades subterráneas e iglesias, además de decenas de edificios de piedra vacíos, ha sido constantemente saqueado por los buscadores de tesoros durante años. Ahora, el alcalde de la localidad está en busca de protección oficial para que el lugar que alberga un patrimonio histórico tan rico pueda conservarse.

El Valle de Sofular, situado en la región Gülağaç de la provincia Central de Anatolia de Aksaray, es uno de los asentamientos antiguos menos conocidos de la región de Capadocia.

El valle fue utilizado como una zona de asentamiento de los aldeanos hasta hace 40 años, que dejaron tras su paso cientos de rocas talladas en forma de vivienda conectadas entre sí a través de túneles. Además de los muchos ejemplares de arquitectura civil, el Valle de Sofular tiene trece iglesias de piedra tallada y cinco ciudades subterráneas esperando a ser descubiertas. 

El alcalde de Sofular, Íhsan Altinel, explicó que la aldea había estado situada en el interior del valle, pero una vez que el valle fue declarado zona de desastre en 1973 a causa de un deslizamiento de tierra, los aldeanos se alejaron de la zona.

Debido al hecho de que no se había utilizado como zona de asentamiento, la estructura física no existía en el valle y permaneció como un área natural. “Hay cerca de 250 edificios de piedra, cientos de lugares rocosos tallados, capillas, monasterios y ciudades subterráneas en el valle. También construimos una carretera en 2010 para facilitar las visitas a los turistas”, indicó el alcalde. “Las ciudades subterráneas comienzan en la entrada del valle y hay numerosas zonas comunes y túneles bajo las rocas. Todo tiene una capacidad de 1.500 o 2.000 personas”.

Hemos mandado solicitudes a la Dirección de Cultura y Turismo y a la Dirección del Museo en muchas ocasiones y han llevado a cabo algunas inspecciones. Sin embargo, como el valle no está protegido por el turismo, los buscadores de tesoros y los contrabandistas de objetos históricos vienen por la noche y hacen sus propias excavaciones”, expresó con preocupación el alcalde, que está intentando que la zona se declare oficialmente como un conjunto arquitectónico histórico para protegerlo y fomentar el turismo.

El director del Museo de Aksaray, Yusun Altın, indicó que las iglesias del Valle de Sofular se remontan a los primeros tiempos del cristianismo y el valle sirvió como una zona de asentamiento a través de diversas épocas, al igual que el famoso Valle de Ihlara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...