El Universo no crearía más estrellas

En su juventud, el universo era una sopa turbulenta de ingredientes de estrellas, con la capacidad de formar nuevas estrellas con rapidez, pero esos tiempos han cambiado a lo largo de millones de años y la formación estelar es ahora 30 veces más baja que en su momento pico, 11 millones de años atrás.

Ahora, la formación de estrellas, es mucho más tranquila y según advierten los astrónomos no se espera obtener más emocionantes nacimientos estelares en los próximos tiempos.

De hecho, por primera vez, los astrónomos han descubierto que la tasa de natalidad el estrellas en el Universo es, actualmente, 30 veces inferior a su pico que probablemente se registró hace unos 11 millones de años. Como resultado, es muy probable que en el futuro el nacimiento de estrellas no supere el 5% de las que existen hasta la fecha.

Los astrónomos han dado cuenta de esto al tomar instantáneas del universo a los 2, 4, 6 y 9 millones de años de edad y los resultados evidenciaron una clara disminución de actividad de formación estelar.

Un equipo dirigido por David Sobral en el Observatorio Leiden estudió la línea de emisión de hidrógeno-alpha del universo, que es un indicador fiable de la formación de estrellas y fue con estos datos que lograron pronosticar el pobre nacimiento futuro de estrellas.

Los astrónomos usaron el Telescopio Subaru de Japón y el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) en Mauna Kea en Hawai y el Telescopio Muy Grande de Chile, que abarca una gran parte del cielo.

El área de observación del equipo abarca las muestras más grandes de cielo nunca antes realizado, más de 10 veces mayor que las muestras anteriores.

Observando el cosmos a diferentes edades, a diferentes distancias y con la misma técnica de observación proporciona una comparación fiable que permite una comparación muy precisa.

Resulta que la mitad de las estrellas que existen ahora se habían formado hace más de 9 mil millones de años, y llevó 2 millones de años para formar a todos estas estrellas. La otra mitad tomó casi cinco veces más tiempo para producir. Si esta tendencia continúa, el universo no harán acrecentará la cantidad de estrellas en más de un 5%, dicen los científicos.

«Es evidente que estamos viviendo en un universo dominado por estrellas viejas. Toda la acción se produjo en el universo miles de millones de años atrás», dijo Sobral en un comunicado.

Fotografía: NASA Goddard Photo and Video en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...