El proyecto SETI seguirá buscando vida en otros planetas con ayuda de los usuarios

El Proyecto SETI sigue a pesar de la falta de apoyo de fondos provenientes del Estado, y tu puedes ayudar a descubrir vida extraterrestre en 86 planetas con tu ordenador.

El telescopio Robert C. Byrd Green Bank

Los astrónomos del Instituto SETI en el norte de California habían informado hace unos meses que una fuerte caída en los fondos estatales y federales había obligado al cierre de un programa clave para la búsqueda de vida extraterrestre.

Decenas de antenas de radio que integran el Conjunto de Telescopios Allen en las montañas del norte de California se encontraban examinado el espacio profundo desde el año 2007 en busca de las señales de extraterrestres.

Pero el presidente ejecutivo de SETI, Tom Pierson, dijo en un correo electrónico a los donantes particulares que la Universidad de California, Berkeley, se ha quedado sin dinero para las operaciones del día a día.

La matriz de $ 50 millones fue construida por el SETI y la UC Berkeley, con la ayuda de una importante donación del co-fundador de Microsoft, Paul Allen. Los costos de operación son de alrededor de $ 1,5 millones al año.

Pero desde aquél anuncio, la actividad de búsqueda de vida extraterrestre no mermó, pues el Proyecto SETI @ home permite a los usuarios buscar vida extraterrestre en 86 planetas con sus ordenadores.

Como sugieren los científicos, están a punto de descubrir el primer planeta habitable fuera de nuestro propio planeta, y es por ello que 86 planetas están siendo analizados de forma individual en busca de signos de los extranjeros en el cosmos. Y la gente puede utilizar sus computadoras en casa para unirse a la búsqueda.

Luego de la reducción en el uso del Allen Telescope Array en el norte de California, por fondos insuficientes para el mantenimiento y costo de operación, los astrónomos que buscan inteligencia extraterrestre salieron a pedir donaciones públicas para poner la matriz en marcha de nuevo.

Mientras tanto, los informes de space.com aseguran que en lugar de buscar los cielos en busca de otros sistemas solares que pueden contener señales de ET, los científicos están escaneando 86 planetas específicos con el telescopio más grande dirigible del mundo, el Robert C. Byrd de Green Bank en Radio Telescopio de Virginia Occidental.

Estos planetas extrasolares están en la lista corta de más de 1.200 candidatos a planetas descubiertos por la nave espacial Kepler de la NASA.

Sólo un puñado de planetas descubiertos por Kepler son considerados que existe en lo que se llama la zona de Ricitos de Oro, una región del espacio lo suficientemente cerca de sus soles casa donde la vida pudo haberse formado.

«Hemos elegido los planetas con una temperatura agradable – entre cero y 100 grados centígrados [32 y 212 grados Fahrenheit] – porque son mucho más propensas a albergar vida», dijo Dan Werthimer, jefe científico de SETI @ home y físico de la Universidad de California, Berkeley.

Después de que los 86 posibles planetas sean escaneados, los datos se ofrecerán a cerca de un millón de personas que firmaron el proyecto SETI @ home, lo que les permite ayudar al proceso de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) a través de sus computadoras en casa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...