El Museo Polaco de América recupera objetos robados durante décadas

El FBI anunció el miércoles que han regresado más de 120 artefactos históricos y documentos importantes que fueron robados hace décadas del Museo Polaco de América (PMA).

El FBI anunció el miércoles que han regresado más de 120 artefactos históricos y documentos importantes que fueron robados hace décadas del Museo Polaco de América (PMA). Los artefactos, incluidas cartas que se remontan a 1646, correspondencia de los reyes polacos, documentos con grandes sellos reales que permanecen cerrados, cartas escritas por George Washington, Thomas Jefferson, Napoleón Bonaparte y héroe de la Guerra Revolucionaria Thaddeus Kosciuszko, obras de arte excepcionales, medallas y propaganda nazi de la II Guerra Mundial, tienen un valor de mercado estimado de 5 millones de dólares. Su valor para el museo y el registro histórico es incalculable.

Museo Polaco de América

El museo de Chicago, uno de los más antiguos museos étnicos en el país, tiene una amplia colección permanente de objetos relacionados con la historia de Polonia y la historia de los polacos en los Estados Unidos.

En algún momento durante la década de 1970 o de 1980, los objetos importantes comenzaron a desaparecer. La colección es tan grande que nadie supuso que se habían ido hasta años más tarde. Ninguno de los empleados del museo que han trabajado allí en los años 80 todavía están allí, así que no había nada definido para seguir adelante, sólo un montón de rumores y especulaciones.

Salió todo a la luz gracias a una moneda de Chicago y a un anticuario llamado Harlan Berk. A finales del verano de 2011, jóvenes no identificados llegaron a su almacén documentos llenos de nombres polacos y firmas de los padres fundadores. Dijeron que los habían encontrado en el sótano de la casa que alquilaban y que tenían muchos más artículos para vender. Berk compró las cartas y los vendedores volvieron varias veces con los artefactos más impresionantes.

Berk hizo su propia investigación para averiguar qué eran estos documentos y de dónde vinieron. Cuando descubrió que en algún momento habían estado en la colección de la PMA, llamó el presidente del museo María Ciesla y le dijo que tenía algo de ellos.

Ciesla estaba en éxtasis. «Yo no podía respirar porque se trataba de una llamada telefónica que había soñado siempre«, dijo Ciesla. «Esta fue la primera prueba tangible de que no se trataba de un rumor, que estos documentos y los artefactos estaban allí«.

«Es algo que habíamos soñado y esperado durante tantos años«, dijo Ciesla. «Es muy importante para nosotros tener esta seguridad de vuelta no sólo por la rica historia de Polonia, sino también para la historia de Estados Unidos. Es importante para el escenario mundial”.

Llamó al Grupo de delitos de Arte del FBI y se abrió una investigación. Además, dispuso a Berk que iba a seguir comprando cualquier cosa que los vendedores trajeran a la tienda y luego él los entregaría al museo para que después le reembolse el costo de compra. En octubre de 2011, los vendedores se volvieron ambiciosos. Los papeles con los sellos reales se veían tan elegantes que pensaron que podían conseguir una gran suma en una subasta y no conformarse con el precio. Ante el temor de que los objetos pudieran dispersarse, el FBI intervino.

Los vendedores de inmediato accedieron a entregar todo. El FBI descubrió que la casa que alquilaban era propiedad de la madre de un ex conservador de la PMA. Las identidades de la comisaria y su madre no han sido divulgadas. Sin duda alguna, explica cómo tantos objetos preciosos podían salir sin que nadie se diese cuenta si el conservador del museo era el ladrón.

Los funcionarios del museo no pueden decir con seguridad cuando fueron robados los objetos, pero sin duda hace más de cinco años, lo que significa que el estatuto de limitaciones en el robo original, ha caducado.

Ciesla dice que el siguiente paso es catalogar los objetos devueltos. Cuando se haga, todos se pondrán en exposición probablemente dentro de los próximos dos años. Mientras tanto, el museo está pidiendo que todo el mundo mantenga los ojos abiertos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...