El Museo Metropolitano de Arte devuelve dos estatuas Khmer a Camboya

El Museo Metropolitano de Arte ha acordado devolver dos estatuas Khmer del siglo X a Camboya saqueadas durante el caos de la década de 1970. Las estatuas de piedra y arenisca, conocidas como los “Asistentes de Rodillas”.

pedestal estatua camboya

Fueron donadas al museo en cuatro piezas durante los años 80 y 90. De acuerdo con un comunicado emitido por el Museo Metropolitano de Arte, los funcionarios del museo presentaron recientemente una nueva investigación que demuestra que las estatuas fueron saqueadas del templo de Koh Ker, a 80 millas al noreste de Angkor Wat, algún tiempo después de 1970.

La adquisición de las estatuas por parte del museo estadounidense fue en teoría una donación. De acuerdo con la página web del Met, la cabeza de la figura fue donada en 1987 y el cuerpo en 1992, ambas por el coleccionista Douglas Latchford, un coleccionista británico. La segunda cabeza fue una donación de Raymond G. y Milla Louise Handley en 1989 y el cuerpo, una donación más de Latchford en 1992.

Los conservadores volvieron a unir las cabezas en los cuerpos y en 1994 pusieron las figuras a cada lado de la puerta de entrada de la Galería de Arte del Sudeste Asiático del museo, donde han flanqueado la entrada desde hace años. Sin embargo, parece muy raro que las estatuas se vendieran por partes, casi como si se hubieran roto deliberadamente para volver a unirlas un par de años más tarde mientras la negociación estaba en curso, por lo que se sospecha que llegaron de contrabando después del saqueo en 1970 del templo de Koh Ker.

Camboya solicitó la devolución de las estatuas hace un año, pero el museo estadounidense aseguró que no había tenido información alguna que indicara que las estatuas fueran robadas.

Después de recibir informes de la UNESCO, otras organizaciones internacionales y algunos medios de comunicación, el portavoz del museo, Harold Holzer, explicó que la información “fue determinante”.

Según los datos preliminares, no sólo el Museo Metropolitano de Nueva York podría guardar antigüedades saqueadas, sino que otros museos estadounidenses y casas de subastas podrían poseer también artículos robados, entre ellos la casa de subastas Sotheby’s.

El museo está comprometido a aplicar rigurosos estándares de procedencia, no sólo para nuevas adquisiciones, sino al estudio de trabajos que han permanecido durante mucho tiempo en sus colecciones en un continuo esfuerzo por aprender tanto como sea posible sobre la historia de propiedad de los mismos”, afirmó Thomas Campbell, director del museo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...