El Museo de Oxford acogerá la lápida de un militar romano

Desde ahora se va a poder ver en el Museo de Oxford in Woodstack la lápida de piedra tan importante que fue descubierta allá por el 2003, con más de 2.000 años de antigüedad.

lapida soldado romano

Se trata de la lápida de Lucius Valerius Geminus, veterano de la Segunda Legión de Augusto, una de las legiones que invadió Britania en nombre de Roma en el 43 d.C bajo el mandato del emperador Claudio.
La lápida fue encontrada en Alchester, los restos de una antigua ciudad romana, situada dos millas al sur de la actual Oxford.

Cuando se produjo el descubrimiento la piedra había sido destrozada, estaba rota en 20 fragmentos y seguramente había sido reutilizada como escombros para construir torres a la muralla de la nueva ciudad construida entre el año 260 d.C y el s.V de nuestra era.

La ciudad, como casi todas las de origen romano, fue precedida por un campamento militar y gracias a los análisis de dos trozos de madera encontrados en las puertas de esa ciudad, se ha detallado la fecha de esa base militar al máximo, exactamente, data entre octubre del año 44d.C y marzo del 45.

Lo importante de esta lápida es la inscripción que hay en ella y que describe a un soldado que probablemente participó en la conquista de Gran Bretaña por Roma y se asentó después de la conquista en Britania. Es la única biografía personal que se tiene de alguien que viviese en Oxfordshire antes de la Edad Media.

El texto dice lo siguiente: “A la alma del desaparecido Lucius Valerius Geminus, hijo de Lucius de Pollia de Forum Germanorum, veterano de la Segunda Legión de Augusto, edad 50, murió aquí. Esto está establecido por su voluntad”. Los investigadores se pusieron a realizar su trabajo y detallaron que Lucius había fallecido antes de la guarnición que abandonó Alchester sobre el año 60, con lo que tendría 50 y por lo tanto que ingresó en las legiones romanas durante el reinado de Tibeirus (14-37d.C) y fue enterrado a las afueras de la ciudad.

Es improbable que Lucius Varelius muriera fuera de casa, además él eligió ser enterrado en suelo británico y no ser devuelto a Forum Germanorum, provincia de Gallia Cisalpina (actualmente región de Piamonte, Italia).
Se expondrá el 20 de julio en el museo de la Historia mediante una exhibición ya que no hay que desmerecer al que fue el primer legionario romano en suelo británico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...