El Mosaico de Lod hace su última parada en Estados Unidos

Los tres paneles de un enorme mosaico romano del siglo IV d.C., que se descubrieron en Israel en 1996, están expuestos en el Museo de Penn se Philadelphia.

Mosaico romano

Los tres paneles de un enorme mosaico romano del siglo IV d.C., que se descubrieron en Israel en 1996, están expuestos en el Museo de Penn se Philadelphia: la última oportunidad del público estadounidense para ver esta obra maestra antes de que salga del país. El mosaico comenzó su gira por los EEUU en 2010 comenzando por Nueva York. Desde entonces ha estado en San Francisco, Chicago y Columbus (Ohio). Después de la exhibición de Penn, que finaliza el 12 de mayo, los paneles del mosaico viajarán al Museo del Louvre de París, donde permanecerán hasta el 19 de agosto hasta que vuelvan a casa para reunirse con el resto de la obra.

Los paneles se unen para formar la estructura más grande y mejor conservada de la planta de 600 metros cuadrados. El panel superior muestra dibujos de presas, como aves, peces y caza. El panel central muestra más animales, con una imagen central de grandes especies exóticas en confrontación. Por último, en el panel inferior, aparece una escena poblada con delfines, conchas, peces y dos barcos mercantes. Cenefas geométricas elaboradamente trenzadas serpentean alrededor de cada panel.

Es uno de los mosaicos romanos más completos y de mayor tamaño jamás descubiertos. Los arqueólogos estiman que la elaboración de las tablas fue un proceso muy laborioso. El panel superior fue realizado por un gran maestro, el inferior por otro, y el panel de en medio, por un tercer maestro, no tan hábil como los primeros, y probablemente se instaló el último.


En toda su vasta complejidad, no hay figuras humanas o deidades representadas, lo que es muy inusual en una obra de esta envergadura. También es inusual la yuxtaposición de las escenas de caza y las de actividad marítima. Todo lo que se sabe sobre el contexto de la investigación arqueológica es que los mosaicos decoraban varias habitaciones grandes en una casa particular y que probablemente datan del año 300 d.C.

Hasta el momento, sólo se conserva el suelo de la estructura. Cuando se descubrió el mosaico por primera vez durante la construcción de carreteras en 1996 se hallaron una serie de pisos de mosaicos. En ese momento no había financiación disponible para continuar las excavaciones, pero en 2009 una donación de Shelby White y la Fundación Leon Levy permitieron que se pudiera retomar la excavación. El mosaico se despegó del suelo y reveló una fascinante colección de huellas antiguas que quedaron debajo de las baldosas, pero aún no se ha determinado el plano completo de la villa.

El mosaico de cuerpo entero, incluyendo los menos elaborados, serán exhibidos en el nuevo centro arqueológico Shelby White y Leon Levy, que se inaugurará a finales de 2014. El museo está construido en torno a una zona arqueológica y el mosaico se volverá a instalar en el mismo lugar, con las excavaciones arqueológicas a la vista del público.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...