El Cézanne robado en Zurich se encuentra en Belgrado

El 10 de febrero del 2008, tres hombres armados y con pasamontañas entraron en el E.G. Buehrle Collection de Zurich, Suiza. Mientras uno de ellos mantuvo al personal y a los visitantes a punta de pistola, los otros dos se apoderaron de cuatro obras maestras impresionistas: Amapolas cerca de Vetheuil, de Claude Monet; Conde Lepic y sus hijas, de Edgar Degas; Ramas de castaño en flor, de Vincent Van Gogh y El chico del chaleco rojo, de Paul Cézanne.

El 10 de febrero del 2008, tres hombres armados y con pasamontañas entraron en el E.G. Buehrle Collection de Zurich, Suiza. Mientras uno de ellos mantuvo al personal y a los visitantes a punta de pistola, los otros dos se apoderaron de cuatro obras maestras impresionistas: Amapolas cerca de Vetheuil, de Claude Monet; Conde Lepic y sus hijas, de Edgar Degas; Ramas de castaño en flor, de Vincent Van Gogh y El chico del chaleco rojo, de Paul Cézanne. Fue uno de los mayores atracos en Europa en términos de valor de mercado. Las cuatro obras tienen un valor estimado de 163,2 millones de dólares.

El chico del chaleco rojo, de Paul Cézanne

La conversión de los cuadros en dinero efectivo es tan rara como fácil quieran imaginar los ladrones. Sin embargo, el Van Gogh y el Monet fueron hallados una semana más tarde en un automóvil estacionado fuera de un hospital psiquiátrico de Zurich. Los otros dos desaparecieron sin dejar rastro.

Los testigos del museo afirmaron que los ladrones hablaban alemán con acento eslavo. Hace dos años, una organización anticrimen de Serbia abrió una investigación sobre el robo con la colaboración de la policía de otros países europeos.

Descubrieron el plan de cuatro hombres que iban a vender el Cézanne a un comprador serbio por 3 millones de euros. El plan fue frustrado cuando su cabecilla, Iván Pekovic, fue acorralado en un aparcamiento tras una persecución a alta velocidad por las calles de Belgrado.

El Cézanne fue encontrado en su coche junto con un alijo de armas de fuego y más de 1,6 millones de euros en efectivo. La policía arrestó a otros dos hombres que piensan que tuvieron algo que ver con el robo, una en Belgrado y la otra en la ciudad sureña de Cacek.

Un conservador del museo, citado por el diario Blic de Serbia, dijo que estos criminales de contrabando de obras de arte se las venden por dinero en efectivo a miembros de la oligarquía rusa y a albaneses ricos.

El cuadro recuperado ha sido autenticado por un experto suizo. Se trata de una de las cuatro versiones realizadas por el maestro impresionista. Las otras tres se encuentran en museos de Estados Unidos.

Sólo quedaría por encontrar el cuadro desaparecido de Degas. Aunque de acuerdo con este artículo de la BBC, el ministro de Interior serbio, Ivica Dacic, afirmó que el Degas había sido encontrado en 2009.

Imagen: HistoryBlog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...