El agua de las presas amenaza los recursos arqueológicos de Sudán

El Ministerio de Antigüedades de Sudán hace un llamamiento a la comunidad internacional arqueológica para ayudar a salvar el rico patrimonio arqueológico de este país, que está en claro riesgo debido a una serie de presas.

El patrimonio arqueológico de Sudán en peligro

El Ministerio de Antigüedades de Sudán hace un llamamiento a la comunidad internacional arqueológica para ayudar a salvar el rico patrimonio arqueológico de este país, que está en claro riesgo debido a una serie de presas.

«Las proyectadas represas inundarán varias regiones a lo largo del Nilo, dentro de tres a seis años. Los expertos internacionales se reunieron con representantes del Ministerio y de la Unidad de Ejecución de Presas en el Museo Británico en Londres en Mayo para compartir información y sentar las bases para una campaña de rescate a gran escala que recuerda a la que se realizó hace más de una década atrás, cuando el proyecto de la presa de Merowe (en el norte de Sudán) estaba en marcha«, informó el periódico.

Uno de los principales resultados de la reunión fue aprender cuanto tiempo tienen los arqueólogos para trabajar antes de la inundación comienza, dijo el rotativo, y añadió que parece que los estudios señalan que tienen alrededor de tres años de plazo, hasta que las aguas comiencen a inundar todo lo que encuentren a su paso desde la Alta presa de Atbara en el norte del país, y alrededor de seis años en el caso de las presas de Kajbar Shereiq, también en el norte.

Estas presas pueden dañar gravemente nuestro patrimonio cultural«, dijo Ali Abdelrahman, el director general de la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos (NCAM), que abrió la sesión con una súplica para el salvamento del patrimonio de su país.

Muawia Mohammed Salih, de la Unidad de Ejecución de Presas dijo que las presas eran parte de los planes del gobierno para “explotar sus vastos recursos y la diversidad para lograr el bienestar social mediante el desarrollo sostenible” y que era necesario para “salvaguardar la cuota de agua que quedó asignado para Sudán en el Pacto del Agua de 1959 en el Nilo”.

El gran número de yacimientos arqueológicos en Sudán es una prueba de larga y rica historia del país. Un estudio de la zona del Alto Atbara por El-Hassan Ahmed Mohammed de la NCAM ha registrado al menos 40 sitios, incluyendo los asentamientos prehistóricos y cementerios, de los cuales 30 se encuentran en la zona de la posible inundación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...