Dos cámaras secretas en la Pirámide de Keops

El arquitecto Houdin ha llegado a la conclusión que la Pirámide de Keops podría contener dos antecámaras secretas con el mobiliario del faraón.

Quizás sea por la curiosidad que levanta el misterio que conforman las pirámides, por nuestra sorpresa y, al mismo tiempo, incertidumbre, de cómo fueron construidas, las pirámides de Egipto aún nos siguen sorprendiendo, especialmente la pirámide de Keops.

Pirámide de Keops

Un arquitecto francés, Jean-Pierre Houdin ha llegado a la conclusión de que la Gran Pirámide de Giza, en el país de los faraones, podría contener dos antecámaras secretas con el mobiliario funerario del faraón.

En una rueda de prensa, Houdin ha explicado, ayudándose de una simulación 3D y por datos obtenidos principalmente por el egiptólogo estadounidense Bob Brier, que todo apunta a la existencia de dos cámaras en el corazón de la estructura de la gran pirámide. Éstas contendrían muebles para el uso en la otra vida el faraón Khufu, más conocido por su nombre griego Keops.

Este arquitecto francés ya había propuesto en el año 2007 que la forma de construcción de esta pirámide había sido de dentro hacia fuera, usando para ello una rampa interna en forma de espiral. También propuso usar diferentes métodos que no deterioren la estructura para poder confirmar su hipótesis como, por ejemplo, infrarrojos o radares.

La situación de unos bloques en la pared norte de la cámara del rey, sugiere la existencia de un pasadizo que podría haberse pasado por alto hasta ahora, pero que podría conducir a las cámaras, en caso de que éstas existieran.

En la recreación en 3D se muestra la situación de las cámaras así como el itinerario que siguió el cortejo fúnebre para colocar la momia en el corazón de esta pirámide hace 4.500 años.

La pirámide de Keops tiene una altura de 146 metros y se levanta cerca de El Cairo y, si se confirma la afirmación de Houdin, tendría apartamentos funerarios parecidos a los de la pirámide roja del faraón Snefru, padre de Keops. Sin embargo, de momento, no se ha podido comprobar esta teoría porque el gobierno egipcio ha denegado el permiso para entrar en la pirámide.

Por otra parte, no todo son malas noticias, pues también en la rueda de prensa, el arquitecto ha afirmado que un equipo de la Universidad Laval de Quebec (Canadá) solicitará los permisos para este año para poder obtener imágenes térmicas desde el exterior de la pirámide y así probar su teoría sobre la construcción de estos grandes monumentos.

Imagen: EGraf en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...