Descubren una valquiria de plata en tres dimensiones en Dinamarca

Un buscador de tesoros con un detector de metales ha encontrado una valquiria de plata en Dinamarca.

Valquiria encontrada en Dinamarca

Después de que Morten Skovsby encontrara algunas monedas, herramientas y la bola de un cañón en su patio trasero con un detector de metales decidió ir más lejos, y junto a Michael Nielsen, Jan Hein y Jacob Sietam, fueron a explorar un campo en Hårby (Dinamarca). Una fuerte señal indicó a Skovsby un macizo de tierra congelada donde encontró un rostro de plata mirando hacia él. Cuando lo llevó a casa y lo puso en el radiador para que se descongelara, el rostro resultó pertenecer a una pequeña figura femenina de sólo 3,5 centímetros de altura.

Skovsby escribió un email al curador de los Museos de Odense, Mogens Bo Henriksen, quien respondió demostrando un gran interés. La investigación de los expertos del museo reveló que se trataba de una doncella con un escudo vikingo roto a la altura del abdomen, con un largo vestido y el cabello sujeto en una coleta. Un ojal detrás de su cuello indica que la figura tal vez fuera usada como un colgante. Además, lleva una espada vikinga de doble cara en su mano derecha y sostiene el escudo con la izquierda.

La figura es de plata dorada maciza, pesa 9,2 gramos y los detalles del vestido y el escudo están hechos con un esmalte negro llamado niel. Se remonta a la época vikinga, alrededor del año 800 d.C., y los detalles del diseño la identifican no como una doncella cualquiera, sino como una valquiria, emisarios de Odín que acompañaban a las almas de los caídos en batalla al Valhalla.

Hay otras figuras de valquirias desde la época vikinga que se han descubierto en Dinamarca, pero la mayoría eran piezas planas bidimensionales que se usaban como broches. La estatuilla de Hårby es la primera figura tridimensional de una valquiria jamás descubierta. El hecho de que la espalda y los lados estén tallados revela detalles hasta ahora desconocidos sobre el peinado y las vestimentas vikingas de ese periodo.

Los Museos de Odense han hecho un pequeño seguimiento en el lugar del descubrimiento, donde han encontrado evidencias de múltiples estancias. Las capas de los desechos quemados y los fragmentos de chatarra atestiguan el uso de esos lugares como talleres de artesanía. Tal vez la figura de la valquiria perdió las piernas en el proceso de fundición para convertirla en una pieza nueva de joyería, pero por algún motivo el proceso se interrumpió y terminó en la basura.

La estatuilla ha sido declarada como un tesoro y el buscador recibirá una recompensa. A partir del 1 de marzo se exhibirá en el Museo Nacional en la exposición anual “Descubriendo tesoros”. Después, la estatuilla pasará a formar parte de la próxima exposición sobre los vikingos del Museo Nacional que viajará al Museo Británico en 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...