Descubren una colección de monedas de oro a las puertas de un pub irlandés

El pasado 14 de enero mientras renovaban el Bar Cooney en la ciudad Tipperary, en Carrick-on-Suir (Irlanda), unos trabajadores desenterraron 81 monedas de oro del siglo XVII.

Monedas de oro encontradas en Irlanda

El pasado 14 de enero mientras renovaban el Bar Cooney en la ciudad Tipperary, en Carrick-on-Suir (Irlanda), unos trabajadores desenterraron 81 monedas de oro del siglo XVII.

El equipo de obreros estaba excavando un agujero frente al local cuando el capataz Shane Murray encontró las piezas. Enseguida fue a enseñárselas a su jefe, el contratista Shane Comerford, quien pensando que eran una falsificación las tiró al suelo. Murray en cambio, estaba seguro de que se trataban de monedas auténticas, así que después de examinarlas más detenidamente junto a sus compañeros de trabajo, descubrieron que las fechas grabadas en las monedas databan del siglo XVII, y los perfiles de su anverso pertenecían a los monarcas ingleses Carlos II, Jacobo II, Guillermo y María y Guillermo III.

Una vez más convencido de su veracidad, Shane Comerford le comunicó el hallazgo al regente del pub, David Kiersey, y buscaron un abogado. Según la ley irlandesa, todos los objetos arqueológicos son propiedad del Estado y deben ser declarados en un máximo de 96 horas desde el descubrimiento. Comerford entregó las monedas a la Garda (coloquialmente, la institución nacional de la policía irlandesa) de Carrick-on-Suir y éstos les enviaron a los expertos del museo del sur de Tipperary. Posteriomente la colección fue trasladada, para terminar de ser estudiada por los trabajadores del Museo Nacional de Dublín.

Por ahora, lo único que se ha conseguido saber es que la mayoría de esas 81 medallas son Guineas (monedas acuñadas en Inglaterra desde el siglo XVII hasta el XVIII con oro de África Occidental, de ahí su nombre). Los arqueólogos e historiadores irlandeses deberían estar muy entusiasmados con este descubrimiento, ya que se no se había encontrado ningún otro tesoro de monedas de oro de la década de 1600 se ha descubierto en Irlanda desde 1947.

Marie McMahon, del South Tipperary Museum (en Clonmel), quien fue una de las curadoras que estuvieron en el bar de Cooney el pasado miércoles mientras que los exámenes arqueológicos estaban teniendo lugar, declaró a este tesoro de monedas como el hallazgo arqueológico más importante del sur de Tipperary desde el descubrimiento del cáliz Derrynaflan a principios de 1980.

Aunque se encuentran en muy buen estado, todavía es imposible dar respuesta al por qué estaban allí. Al parecer, los locales de esa zona están asentados en lo que fueron unas antiguas rutas de Carrick-on-Suir. Este lugar se fundó en una isla en el río Suir en el siglo XIII porque albergaba una gran cantidad de tráfico comercial. Y en 1670, la familia Butler llevó el comercio de la lana en Carrick-on-Suir, lo que supuso otra fuente que potenciaba el uso de la moneda de oro.

Las 81 monedas han sido analizadas por los dignatarios del Museo Nacional de Irlanda el pasado miércoles 30 de enero, sin embargo todavía no se han expuesto públicamente, ya que se espera poder devolver la colección a su ciudad natal para que sea exhibida en el museo del sur de Tipperary.

Vía: Museo Nacional de Irlanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...